MONTEVIDEO/ URUGUAY - (Por Maria Shaw ) (Texto em idioma espanhol )- 1.219.198 turistas ingresaron a Uruguay en la temporada de verano, generando ingresos por un total de U$S 741 millones. El ministro de Turismo Tabaré Viera fue quien presentó los datos estadísticos correspondientes al primer trimestre de 2023.
Había gran expectativa por tener las cifras oficiales de los tres primeros meses del año. Por eso, el miércoles 19 de abril, la sala Arredondo de la sede ministerial estaba completa, con la presencia del subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el director general de Secretaría del Ministerio, Ignacio Curbelo; el director nacional de Turismo, Roque Baudean; el presidente de la ANP, Juan Curbelo; jerarcas de otras reparticiones del estado, autoridades departamentales, referentes institucionales y del sector privado, como la presidente y el secretario de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera y Alejandro D’Elía respectivamente; el presidente de la Asociación Turística de Montevideo, Gustavo Pascuali; la presidente del CIPETUR, María Shaw y los socios Freddy Caruso y Eduardo Segredo.
Equipo de Prensa del MINTUR: Leonardo Correa, Diego Pérez y
Paola Riani, con la Pte del C IPETUR María Shaw.
“Uruguay un gran escenario que lo disfrutó más gente”
El ministro Viera centró su presentación en datos de relevancia sobre el turismo receptivo, emisivo e interno, así como la actividad de cruceros en el país.
En total, arribaron a Uruguay 1.219.198 turistas en el primer trimestre de 2023, que aportaron ingresos por un total de U$S 741 millones. El incremento fue de 11,6 % en comparación con el mismo período de 2019, antes de la pandemia. El titular de la cartera añadió: “¡las cifras nos dejan muy contentos! El turismo se recuperó en el Uruguay, ¡esa es la gran noticia! ¡Trabajo y generación de riqueza!”
Los argentinos continúan siendo nuestros principales visitantes: entraron 716.548, un 2.6 % más que en 2019 y dejaron U$S 431 millones. Por su parte, ingresaron 145.459 brasileños, un 7.1 % más que en 2019, que aportaron U$D 116 millones. Al respecto de ese crecimiento, el ministro destacó la apuesta a ese mercado, por parte del MINTUR, de las intendencias y de la CAMTUR. “Los brasileños tuvieron un gasto mayor que los argentinos”, aportó.
Además, el análisis de Tax Free 22-23 demostró un crecimiento sostenido en las compras de turistas extranjeros en los últimos meses, con un aumento del 16 % entre enero y febrero de 2023 en comparación con el mismo período en 2020. Más del 80 % correspondió a argentinos, con valores superiores a la prepandemia. En el primer trimestre, el turista “premium” aumentó un 36 % su gasto promedio; y más del 95 % de las compras fueron en Punta del Este y Montevideo.
En el trimestre enero, febrero y marzo 1.141.300 viajeros de Uruguay salieron al exterior y gastaron U$S 471 millones. A pesar de esto, el saldo entre turismo receptivo y emisivo fue positivo para Uruguay, con un total de U$S 270 millones.
Turismo interno y cruceros
También hubo muy buenas cifras de Turismo Interno, ya que se registró un aumento del 30 % en la movilidad en comparación con 2019, con un incremento particularmente significativo en la Región Centro Sur y la Región Metropolitana.
Por otro lado, la temporada de cruceros también fue muy exitosa en el primer trimestre de 2023, con un incremento del 12,7 % en comparación con la temporada prepandémica de 2019-2020. Esto significa un record de los últimos 8 años. “Los barcos son de mayor tamaño, hubo hasta 5 buques en un mismo día; pernoctaciones, y se benefició a los transportadores, gastronomía y comercios”. El ministro Viera dijo que aún hay mucho para crecer, con la llegada de nuevas líneas, más barcos y de mayor tamaño, y que se sumará Colonia del Sacramento como nuevo destino para cruceros.
Principales acciones
El éxito del turismo en Uruguay en el primer trimestre de 2023 se atribuye a una actividad sostenida de promoción turística, tanto a nivel interno como en mercados estratégicos. El Ministerio de Turismo trabajó coordinadamente con el sector privado, a través de la CAMTUR; lanzó la temporada de verano y realizó campañas de promoción multiplataforma en Uruguay, la región y extra región. Se dieron a conocer los beneficios para turistas extranjeros y uruguayos.
Además, el MINTUR participó en las ferias de turismo más importantes de la región y del mundo, apoyó a las Intendencias para realizar eventos en todo el país y realizó una fuerte campaña de difusión sobre peajes automáticos en Argentina y Brasil.
Agradecimientos
Al cierre del evento, el ministro Viera agradeció el trabajo conjunto con diversas organizaciones, incluyendo el Gobierno Nacional, los Gobiernos Departamentales, las Direcciones de Turismo, la Cámara Uruguaya de Turismo, la Dirección Nacional de Migraciones, la Corporación Vial del Uruguay, la Administración Nacional de Puertos, ANTEL, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Aeropuertos Uruguay y los medios de comunicación, entre otras organizaciones, “sin los que no hubiera sido posible que Uruguay se convirtiera en un gran escenario turístico en el primer trimestre de 2023”, concluyó.
Fotos: Divulgación
Desde Montevideo/UY por Maria Shaw
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