Pular para o conteúdo principal

Ministerio de Turismo e INAVI presentaron acciones conjuntas para promover el Enoturismo en Uruguay

 

MONTEVIDEO/ URUGUAY - ( Texto em idioma espanhol) -El Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI)  presentaron este viernes 17  su estrategia Reactivación de Enoturismo Uruguay, así como el Programa de Acción 2020 de la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay (ATEU).



El evento contó con la participación del ministro de Turismo Germán Cardoso, el Director General de Secretaría, Ignacio Curbelo, el Director Nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero y el presidente de INAVI, enólogo, Ricardo Cabrera.

Ambas instituciones renovaron su compromiso en la tarea de posicionamiento del turismo en bodega como producto turístico, buscando consolidar al enoturismo como una unidad de negocio complementaria a la productiva que beneficie a empresarios y destinos. De esta manera, además se tiende a uno de los cometidos esenciales del Ministerio de Turismo que es diversificar y descentralizar la oferta turística del país.


Los dos eje temáticos

La presentación giró en torno a dos ejes temáticos, por un lado lo relativo al retorno responsable a la actividad, que en torno a dos ejes temáticos, por un lado lo relativo al retorno responsable a la actividad, que exige la adopción de medidas tendientes a establecer condiciones de seguridad sanitaria.

Por otro lado, se dio a conocer una propuesta interinstitucional para la reactivación del “Enoturismo Uruguay” estableciendo líneas de acción para el fortalecimientos y la promoción de esta modalidad de turismo. Entre estas líneas de acción se encuentra la construcción de una marca sectorial y la presentación de una campaña publicitaria de la Asociación de Enoturismo del Uruguay (ATEU).



El Ministro de Turismo, Germán Cardoso destacó la relevancia que tendrá el enoturismo en la reactivación de la actividad turística y celebró el trabajo conjunto que vienen realizando Mintur e INAVI.“Estos posicionamientos de nuestras bodegas nos llenan de orgullo y nos confirman que vale la pena fortalecer nuestras marcas, identidades y fundamentalmente que los uruguayos debemos aprender a valorar más nuestros productos para asociarlos a nuestras identidades y a partir de eso darles un fuerte impulso, enfatizó.

El presidente de INAVI, enólogo Ricardo Cabrera, destacó la increíble capacidad de las bodegas de adaptación a la crisis. “Con sus establecimientos cerrados y gran parte del circuito gastronómico sin funcionar al 100%, han buscado la forma de llevar la experiencia de sus vinos a los consumidores, desarrollando sus canales digitales y sus sistemas de entrega, y hasta mostrando sus instalaciones a través de un celular”.

Sin embargo, advirtió, al enoturismo no le alcanza con mostrarse a distancia, “necesita del visitante para hacer de esa visita una experiencia única y llena de sentido. Porque una vez que una persona conoció una bodega, recorrió sus viñedos, conoció a sus dueños, conversó con el enólogo y probó todo lo que había para probar, cuando abre una botella, su paladar se llena de historia”.

El presidente de INAVI señaló que “llegó la hora de conquistar a los turistas uruguayos y decirles que acá tienen todo lo que buscan cuando salen del país: buenos paisajes, buena gastronomía, grandes historias y unos vinos increíbles”.

 

Hacia una marca sectorial


Enoturismo Uruguay es un concepto que engloba un conjunto de actividades que, más allá de la visita a una bodega, no se limita a conocer el vino, sino conocer a través del vino. Comprende actividades relacionadas con el vino y su cultura, acercando al turista a las zonas de producción. Se complementa con la oferta de otros servicios como alojamiento, gastronomía y el conjunto de actividades recreativas de índole histórico - cultural , de naturaleza, salud, etc. de la zona a visitar con el vino como hilo conductor.

 

Fuente: Ministerio de Turismo - Uruguay Natural

 

 



Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Viagens podem auxiliar mães no processo de reconhecimento de uma nova mulher

  SÃO PAULO/ SP - BRASIL - Muitas mães desejam ter um tempo exclusivo para cuidarem de si mesmas, sem preocupações, pois a maternidade pode sim afetar a saúde das mulheres. É o que mostram algumas pesquisas, como a realizada pela Universidade da Califórnia, nos Estados Unidos, e publicada na revista científica Sleep Health. De acordo com os pesquisadores, as mães podem sofrer um envelhecimento biológico de três a sete anos, além da idade cronológica, nos seis primeiros meses de vida de seus bebês devido às noites mal dormidas e ao cansaço. 

39º Natal Luz: Grande Desfile de Natal volta acontecer no centro de Gramado

  GRAMADO/ RIO GRANDE DO SUL - A Gramadotur, com o aval do Conselho de Administração da Autarquia, está preparando novidades na realização da 39º edição do Natal Luz de Gramado que acontece de 24 de outubro de 2024 até 19 de janeiro de 2025. Uma destas novidades é a volta do Grande Desfile de Natal para o centro de Gramado. Ele vai acontecer no trajeto da Av. das Hortênsias entre a rótula com a Rua Garibaldi e a rótula da Av. Borges de Medeiros, tudo no espaço com cobertura dos arcos luminosos. O último Desfile de Natal no centro aconteceu no ano de 2013. A partir de 2014 até 2023 este grande evento de Natal em Gramado foi realizado no Expogramado. Mais detalhes sobre a logística deste ano a Autarquia estará divulgando em breve.

Maior evento de Indicação Geográfica do país começa em uma semana

  GRAMADO/ RIO GRANDE DO SUL - Na próxima semana, de 28 a 31 de maio, Gramado (RS) se transforma na maior vitrine de produtos com certificação de origem do Brasil. O Connection Terroirs do Brasil chega à sua oitava edição com o objetivo de valorizar, fomentar e impulsionar a comercialização dos produtos brasileiros reconhecidos com Indicação Geográfica (IG) – um selo concedido pelo Instituto Nacional da Propriedade Industrial (INPI), que atesta a qualidade e a identidade de produtos ligados ao seu território de origem.