BUENOS
AIRES/ARGENTINA - El movimiento del turismo internacional registró en junio una
suba interanual de 23,7 en llegadas de extranjeros, según datos del Instituto
Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La salida de residentes al exterior
bajó 3,4% y se mantiene el déficit histórico en el rubro. En su mensual
Encuesta de Turismo Internacional (ETI), que se emite a dos meses de cerrado el
período, el organismo precisó que la cantidad de turistas llegados del exterior
fue en junio de 217.000 y las salidas de locales hacia el extranjero de
324.600.
En cuanto al primer semestre del año, hubo
una caída interanual del 16,2% en viajes de argentinos hacia el exterior, con
2,14 millones de salidas, y hubo un aumento del 20,8% de llegadas de
extranjeros, que sumaron 1,52 millones, lo que mantiene el balance negativo.
Los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery
concentraron el 89,1% de los arribos de turistas extranjeros durante el primer
semestre, con un incremento interanual de 18,9%.
En el caso del turismo hacia el exterior,
las mismas estaciones aéreas sumaron "el 80,4% de las salidas de turistas
residentes" también en el primer semestre en comparación con el mismo
período del año anterior, indica el texto.
La Secretaría de Turismo de la Nación señaló
en un comunicado que fue “el mejor semestre de la historia” y que las cifras
marcan “también el mejor semestre de la historia para los aeropuertos de todo
el país con un incremento interanual del 20,8%”.
Azul cubrirá
la ruta Río-San Pablo
Desde el 29
de agosto, Azul competirá con GOL y LATAM Brasil en la ruta más rentable de
Brasil. En junio se movilizaron 615.000 pasajeros entre los aeropuertos de
Congonhas, en San Pablo, y Santos Dumont de Rio, según cifras de ALTA.
Azul obtuvo un puñado de slots que AVIANCA
Brasil dejó vacantes en Congonhas, el aeropuerto doméstico de San Pablo, y se
sumará a la principal ruta doméstica de Brasil y de Latinoamérica y la cuarta
con más tránsito en el mundo: Rio-San Pablo. "En total habrá 34
operaciones diarias, expandiendo la competencia en el mercado interno más
grande del país y el cuarto más grande del mundo", informó AZUL en un
comunicado. "Romper el duopolio en este mercado es solo el primer paso en
lo que creemos que es lo mejor para el consumidor y la industria. Al fomentar
la competencia, solo brindamos beneficios a la industria y a quienes vuelan ”,
expresó John Rodgerson, presidente de Azul.
Se viene
Travel Sale de agosto, con unas 100 agencias de viajes
Travel Sale,
la Feria de Turismo online destinada a empresas del sector en la Argentina,
tendrá su segunda edición del año entre el 26 de este mes y el 1° de
septiembre, con más de 100 compañías inscriptas hasta hoy, y en esta
oportunidad con el apoyo de la Secretaría de Turismo, informaron los
organizadores.
La iniciativa de la Federación Argentina de
Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), cuya primera edición de
2019 fue en mayo, busca impulsar la visibilidad y generación de nuevos negocios
para todas las agencias de viajes del país.
Durante esa semana, las empresas ofrecerán
beneficios exclusivos en diversos servicios a nivel nacional e internacional
-en especial en viajes y hospedajes-, en una acción que cuenta con el apoyo de
la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y esta edición también con
el del Gobierno nacional. En la edición de marzo, más del 60% de las agencias
que participaron fueron pequeñas y medianas empresas (Pymes) y más del 35% del
total comercializaron entre 250.000 y 5.000.000 de pesos en destinos
nacionales.
AAOVYT ofrece
a sus asociados un curso sobre New Gen ISS
La Asociación
Argentina de Operadores de Viajes y Turismo (AAOVYT) invita a sus asociados al
curso de capacitación sobre la implementación de New Gen ISS en la Argentina. El
encuentro se hará en el Hotel NH Lancaster (Salón San Pablo), situado en la
avenida Córdoba, esquina Reconquista, de esta Capital.
La introducción estará a cargo de la
licenciada María José Taveira, country manager IATA para Argentina, Paraguay y
Uruguay y en el desarrollo del temario también expondrán las licenciadas Ana
Daguer, Manager Industry Relationships y Analía Adell, Aviation Industry
Analyst. Previo al curso, se realizará un almuerzo a partir de las 12.30 hs y
luego de las palabras introductorias del presidente de la Comisión Directiva de
AAOVYT se iniciará la exposición de las especialistas de IATA. Reservas: por
email a secretaria@aaovyt.com.ar
NewGen ISS
La Nueva
Generación de Sistemas de Liquidación (NewGen ISS), el programa de agencias
desarrollado por IATA ya está activo en varios países de América latina y en
España, para brindar a las aerolíneas y agentes de viajes que dependen de los
Sistemas de Liquidación IATA (ISS), un BSP más seguro, más flexible y más eficiente.
Los
agentes tienen ahora nuevas opciones disponibles para ellos en términos de
modelos de acreditación, formas de pago y seguros financieros. Mientras que las
líneas aéreas cuentan con una mejor protección de sus fondos, un flujo de
efectivo acelerado, la capacidad de trabajar con una gama más amplia de
agencias en el BSP y la capacidad de administrar su estrategia global de pago.
Los GDS por su parte, han diseñado soluciones para mantener la compatibilidad
de prestaciones con el nuevo sistema.
La Resolución 812 adoptada por el PAConf en
noviembre de 2017, posibilitó que IATA pudiera implementar NewGen ISS en su
totalidad, una medida revolucionaria que pretende cambiar para siempre el
actual sistema de venta de billetes aéreos. Fue así como el 8 de marzo de 2018,
Noruega se convirtió en el primer mercado en implementar completamente todos
los elementos de NewGen ISS.
Mientras que Panamá se convirtió en el
primer país de Latinoamérica en emitir un tiquete mediante IATA EasyPay, uno de
los pilares fundamentales de este programa, cuya implementación en todos los
BSPs de IATA (unos 180 países), se está desarrollando de manera paulatina y se
espera que se complete en el primer trimestre de 2020.
NewGen ISS ya está activo en Guatemala desde
febrero de este año, Paraguay desde marzo, España desde mayo y llegará a Perú
en junio. En julio, entrará en funcionamiento en Uruguay y República
Dominicana, en agosto en Ecuador, en septiembre en Costa Rica, mientras que en
octubre se implementará en Brasil y en noviembre en Bolivia.
A Argentina, Bahamas, Belice, Bermuda, Islas
Caimán, Chile, Colombia, Haití, Jamaica, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Islas
Turcos y Caicos y Venezuela, llegará el próximo año.
«New Gen ISS trae gran valor a la industria
pues continua la transformación de los sistemas que IATA gestiona exitosamente
desde hace 45 años, para abordar los nuevos modelos de negocios, habilitando un
potencial de distribución mayor, con un mejor y más parejo manejo del riesgo.
Este programa es la culminación de años de
planificación, colaboración y mucho esfuerzo por parte de todos los
participantes de la cadena de valor del transporte de pasajeros, incluyendo
agentes, líneas aéreas, globalizadores y otros proveedores de servicios de
tecnología. Buscamos dar más opciones para flexibilizar el sistema que
operamos”, explicó Alicia Lines, directora regional de Finanzas y Servicios de
Distribución para Las Américas (RFDS) de IATA.
FUENTE:
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE OPERADORES DE VIAJES Y TURISMO
Paraguay 794,
4to piso - CP: 1057 - Buenos Aires - Argentina
Tel. : 54- 11
- 4516-0668 - Mail: secretaria@aaovyt.com.ar
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