BUENOS AIRES/ARGENTINA – (Texto em idioma espanhol) - La llegada de
turistas extranjeros lleva 16 meses de crecimiento sostenido, con más de 2
millones de arribos por los distintos aeropuertos del país en el período que va
de enero a octubre de 2017, lo que representa un incremento interanual del 6,8
por ciento, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y
Censos (Indec) y la Encuesta de Turismo Internacional (ETI).
Después 17 meses de caídas constantes, el
turismo internacional volvió a la senda del crecimiento producto, entre otros
factores, de la mejora en la conectividad aérea, el desarrollo de nuevos
productos turísticos, las nuevas disposiciones en cuanto a la devolución del
IVA en alojamiento, y las acciones de promoción en los diferentes mercados de
turismo emisor.
Gastos de turistas
El gasto promedio de los turistas extranjeros
también mostró un camino ascendente registrándose en el período
enero-septiembre un ingreso total por 2.005 millones de dólares, lo que
representa un incremento del 7% respecto de igual período del año 2016.
Durante el tercer trimestre del año, la ETI
publicó que el gasto turístico fue de 677 millones de dólares, deglosado en un
gasto promedio de 1.170 dólares por turista, siendo los visitantes procedentes
de Europa los que realizaron mayor desembolso, con 1.672 dólares por estadía.
Ingresos en octubre
En cuanto a octubre -las estadísticas se
revelan con unos dos meses de diferencia-, de los turistas que ingresaron a la
argentina, siempre vía aérea, 3 de cada 10 fueron brasileros, un 29 por ciento
más que en octubre de 2016, y le siguieron Resto de América, con un 17 por ciento,
europeos, con un 16 por ciento, y chilenos, con un 14 por ciento.
También en octubre, los turistas extranjeros
presentaron una estadía promedio de 10,9 noches, encabezados por los
provenientes de Europa, que permanecieron 15,9 % de noches promedio; Estados
Unidos y Canadá, con 11,1 % de noches; y el Resto de América, también con 11,1
por ciento de pernoctes, mientras que los turistas brasileros, que si bien
representan la mayor cantidad de turistas, pasan 6 noches de estadía promedio.
Primeros nueve meses de 2017
Por su parte, en los primeros nueve meses de
2017, en Argentina se registraron casi 15,5 millones de turistas hospedados
(extranjeros y nacionales), lo que significó un 8,4 % más que en el mismo
período del año anterior y marcó un nuevo récord histórico, según datos de la
Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH).
La EOH suministra mayormente datos de
septiembre último, cuando el total de turistas hospedados fue de 1.683.730, con
un alza interanual de 4,8 %, divididos en 1.374.153 residentes en Argentina y
309.577 llegados del exterior. En este sentido, el crecimiento fue mayor entre
los extranjeros (8,7 %) que entre los residentes en el país (3,9 %).
La mayor cantidad de viajeros fue en Buenos Aires
La mayor cantidad de viajeros se registró en
la ciudad de Buenos Aires, con 428.463 visitantes, seguida por la Patagonia y
el Litoral, con 297.698 y 278.538, respectivamente.
Estas cifras muestran un incremento en el
número de turistas nacionales de 15 meses consecutivos de crecimiento, con
récords históricos, como el del último fin de semana largo donde se movilizaron
más de un millón de turistas, o las visitas a los Parques Nacionales, como
Iguazú, que superó el millón de visitantes en octubre de este año.
LATAM Airlines fue nombrada la mejor aerolínea de Sudamérica
LATAM Airlines fue nombrada la “Mejor aerolínea de Sudamérica” en la 14°
entrega de los premios Global Traveler GT Tested Reader Survey Awards, que se
celebró en el hotel The Peninsula en Beverly Hills, California.
Este reconocimiento va en la misma línea que
el reciente nombramiento de LATAM como “Aerolínea líder de Sudamérica” en los
World Travel Awards 2017, que se anunciaron el lunes 11 de diciembre.
"Es un gran honor ser reconocido como la
aerolínea líder en Sudamérica en dos prestigiosos premios
internacionales", dijo Claudia Sender, Vicepresidente Senior de Clientes
de LATAM Airlines. "Estos reconocimientos se basan en las opiniones de
viajeros expertos y es una importante forma de medir lo que nuestros clientes
valoran. Como compañía, seguimos trabajando en el compromiso de ofrecer a
nuestros pasajeros no solo una red de destinos única hacía, desde y dentro de
Latinoamérica, sino también la mejor experiencia de viaje desde el momento de
la compra y hasta la llegada al destino".
Los resultados de los GT Tested Reader Survey
Awards están basados en una encuesta online verificada e independiente a los
lectores de la revista Global Traveler, que cuenta con las opiniones de
viajeros frecuentes que en promedio viajan al año 11 vuelos internacionales y
13 nacionales ida y vuelta y alojan 60 noches en hoteles, con un 68% volando
regularmente en clase ejecutiva.
Entre enero y octubre de 2017 los destinos turísticos del globo
recibieron 1.100 millones de viajeros, según el último Barómetro OMT del
Turismo Mundial. Esto significa un crecimiento del 7% respecto al mismo período
del año pasado, que se traducen en 70 millones más de llegadas internacionales.
Los resultados se vieron impulsados por un
crecimiento sostenido en muchos destinos y una firme recuperación en aquellos
que habían sufrido descensos el pasado año. Sudamérica (+7%) continuó liderando
el incremento en las Américas, donde las llegadas en general aumentaron un 3%.
En cuanto a los mercados emisores, este año
se ha caracterizado por un fuerte repunte del gasto en turismo internacional
por parte de los brasileños (+33%) y de los habitantes de la Federación de Rusa
(+27%), ambos recuperándose de años de declive.
Comienza la inscripción para el MBA en Turismo 2018
Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias
Económicas de la Universidad de Buenos Aires(UBA)
La Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la
Universidad de Buenos Aires inscribe para la Maestría en Economía y Gestión del
Turismo en 2018.
La Maestría de Economía y Gestión del Turismo
fue creada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de
Buenos Aires como complemento de la especialización en desarrollos estratégicos
del turismo que ya se venía dictando en dicha facultad desde 1997.
El título que otorga es el de Magíster de la
Universidad de Buenos Aires en Economía y Gestión del Turismo.
La Maestría de Economía y Gestión del Turismo
fue reconocida en el puesto 14 a nivel mundial en el Ranking de Eduniversal
2017, en su temática, y figura primera en América latina y en el país.
Eduniversal evalúa 4000 MBA a nivel mundial
La maestría se ha incorporado como miembro de
la Organización Mundial del Turismo.
Promueven la instalación de parques temáticos en
países del MERCOSUR
Beto Carrero/Santa Catarina-Brasil
(Foto meramente ilustrativa)
En la última reunión de ministros de Turismo del MERCOSUR, Argentina,
Uruguay y Paraguay acompañaron una iniciativa de Brasil –país anfitrión- para
reducir los impuestos a los productos de importación que promuevan la
instalación de parques temáticos en la región.
Brasil aprobó la semana pasada la exención
del impuesto de importación para cinco parques temáticos en el país: Beach
Park, Wet n'Wild, Blue Park, Unipraias Camboriú y Unipraias Gramado.
La medida facilitará una inversión sumada de
US$ 13,2 millones (42,5 millones de reales) y fue resultado de una negociación
hecha por el Ministerio de Turismo con el equipo económico del gobierno. Las
empresas deberán importar sus equipos en el período de seis meses, según la
Cámara de Comercio Exterior (Camex)
FONTE: AAOVYT
Asociación
Argentina de Operadores de Viajes y Turismo
Comentários
Postar um comentário