BUENOS AIRES/ARGENTINA - El ministro de
Turismo Gustavo Santos anticipó que habría cambios en el régimen de feriados
para favorecer al turismo y que podría ser analizado junto al Congreso. Sin brindar precisiones sobre cuáles serían
los cambios a implementar, el ministro Santos anticipó ante comerciantes
marplatenses que el gobierno nacional impulsará algunas modificaciones en el
régimen de feriados con la intención de favorecer la actividad turística en el
país.
“Lo
hemos conversado y he dicho que este es un tema que vamos a trabajar en diálogo
con el Poder Legislativo”, sostuvo Santos, quien también anticipó que encarará
gestiones con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, para consensuar
en qué fecha arrancará el próximo ciclo lectivo. “Vamos a trabajar para
garantizar que febrero sea un mes completo para el turismo”, dijo al respecto. Santos
brindó estas precisiones luego de mantener una extensa reunión con referentes
de la hotelería y la gastronomía marplatense.
Mar del Plata
Según el ministro, en Mar del Plata “la
temporada de invierno fue un 10% superior a la anterior y si bien no ha llegado
a los niveles que queremos, estamos mejor. Lo que queremos es que la de 2018
sea un poco mejor que la de este año y vamos a trabajar para eso”, afirmó.
“Estamos
contando lo que estamos haciendo con los vuelos, con la política de cruceros y
para bajar los costos de la actividad y para que haya más rentabilidad. Estamos
trabajando para cambiar a la Argentina y para que el turismo se convierta en
una de las mejores actividades productivas, generadora de empleo y beneficio”,
señaló.
Según
Santos, “a pesar de las dificultades nuestro sector no ha perdido puestos de
trabajo en todo 2016 ni en 2017 y en el último año se han creado incluso 3.800
puestos de trabajo más en la hotelería y la gastronomía, frente a lo cual hay
que valorar el esfuerzo del sector privado”.
Asimismo
el ministro destacó el impacto que está teniendo en el sector las mejoras en la
conectividad y afirmó que el gobierno nacional tiene la decisión de “llevar al
extremo” su política de transporte.
Aerolíneas Argentinas vuelve a cancelar el vuelo a
Caracas
Aerolíneas Argentinas informó que este
sábado tampoco saldrá el vuelo regular que tiene desde Buenos Aires a Caracas,
como consecuencia de la “persistencia de cuestiones operativas adversas”.
La
conectividad aérea en Venezuela se ha visto agravada en la última semana y la
compañía de bandera argentina ya había suspendido sus operaciones del 5 de
agosto. “Lamentamos esta situación porque siempre la ruta a Caracas ha sido un
producto fuerte de nuestra red”, señalaron a través de un comunicado, pero
informaron que “la situación por todos conocida nos fuerza a cancelar
nuevamente nuestro vuelo el sábado al tiempo que seguimos monitoreando de cerca
la situación a fin de determinar cómo continuará nuestro servicio a Caracas”.
Alerta
El gobierno argentino, a
través de la Cancillería, emitió una alerta en la que recomendaban viajar a
Venzuela solo por "estricta necesidad".Los vuelos suspendidos son AR
1376 y 1377 hacia y desde Caracas y desde la empresa afirmaron que ofrecerán
cambios y devoluciones sin cargo a los pasajeros afectados. Para consultas
sobre este tema, se publicaron dos teléfonos: Argentina 0810-222-86527 y en
Venezuela 0800-100-5655.
Hyatt Centric anuncia aperturas en Lima y Santiago de
Chile para 2018
A principios de 2018 Hyatt Centric abrirá
los primeros hoteles de la marca en las capitales de Perú y Chile, tras haber
instalado la nueva enseña del grupo en Montevideo y Ciudad de Guatemala. En
Santiago estará en Las Condes –donde Hyatt se acaba de desprender del Grand
Hyatt- y en Lima en la zona de San Isidro, de gran movimiento turístico y vida
nocturna.
"Lima
y Santiago son dos de las principales ciudades de América latina y confiamos en
que Hyatt Centric San Isidro Lima y Hyatt Centric Las Condes Santiago cumplirán
el compromiso de la marca de poner a los huéspedes en el centro de la acción e
inspirarlos a explorar estas dinámicas ciudades capitales", dijo George
Vizer, vicepresidente de operaciones de franquicia de Hyatt, en un comunicado
de la compañía.
Hyatt
Hotels Corporation informó oficialmente este lunes que “un afiliado de Hyatt ha
firmado un contrato de franquicia con Talbot Hotels S.A. para hoteles Hyatt
Centric en Lima, Perú y Santiago de Chile”.
Uno
de los objetivos de Hyatt es "estar en todas las capitales de América
Latina a corto plazo”, según Myles McGourty, vicepresidente de la cadena para
la región.
"América
latina y el Caribe son muy importantes para Hyatt, para nuestro crecimiento a
nivel mundial hoy en día; en un par de años vamos a tener 50 unidades en
América latina y el Caribe”, dijo Myles McGourty.
Noticias
Invertirán US$ 5,6 millones en las Cataratas del Iguazú
La empresa concesionaria del Parque
Nacional Iguazú, Iguazú Argentina anunció que tiene prevista una inversión de
100 millones de pesos (5,66 millones de dólares) para mejorar la
infraestructura e incrementar en un 50% la capacidad de turistas. Actualmente unas
8.000 personas visitan a diario las Cataratas del Iguazú.
Las
obras incluirán la ampliación del balcón de la Garganta del Diablo –permitiendo
triplicar la capacidad-, una doble vía para la circulación de los trenes hasta
ese mirador, una ampliación de las superficies de las estaciones y mejoras en
los sanitarios. A su vez, se creará una nueva estación en el ex hotel
Cataratas, haciendo que cada uno de los circuitos dentro del Parque Nacional.
Roberto
Enríquez, titular de Iguazú Argentina, sostuvo que con estas mejoras habrá un
“desplazamiento más cómodo y seguro de los turistas por todo el parque sin que
se produzcan aglomeraciones en la estación Cataratas”, agregando que las obras
“permiten suponer que la capacidad de recepción de turistas de las Cataratas
del Iguazú crecerá cerca de un 50%”.
El
trabajo, que comenzará en dos meses, será llevado a cabo por empresas de
Misiones “lo que ayudará a dinamizar la economía local”, sostuvo el titular de
Iguazú Argentina.
Hasta julio volaron en Argentina 15,7 millones de
pasajeros, un 15% más
En siete meses, el tráfico de pasajeros en
Argentina ascendió a 14.712.000, sumando vuelos de cabotaje e internacionales,
de acuerdo con los datos de la Empresa
Argentina de Navegación Aérea (EANA).
Los
pasajeros de cabotaje entre enero y julio fueron 7.113.000, un 15% más respecto
a los 6.170.000 del 2016; Aeroparque fue el aeropuerto con mayor movimiento con
un total de 2.927.000 viajeros (+16%). En cuanto a los pasajeros
internacionales ascendieron a 8.542.000 (+15%) y Ezeiza tuvo 5.551.000 de esos
pasajeros (+3%).
En
julio, los pasajeros en vuelos de cabotaje fueron 1.129.000 (+16%) y Aerolíneas
Argentinas transportó al 74% de esos viajeros, mientras que el 20% utilizó
LATAM. La compañía de bandera tuvo un total de 8.323 vuelos en el país.
Como
consecuencia de las vacaciones de invierno, la ruta de cabotaje con más
pasajeros fue Aeroparque-Bariloche (130.000), seguida por Aeroparque-Córdoba
(102.000); Aeroparque-Mendoza (80.000), Aeroparque-Iguazú (76.000) y
Aeroparque-Salta (74000).
En
cuanto a las operaciones internacionales, en julio volaron 18% más pasajeros:
1.338.000 y en este caso LATAM tuvo la mayor cuota de mercado (30%), seguida
por Aerolíneas Argentinas (24%) y Gol (8%).
La
ruta con más viajeros fue Aeroparque-San Pablo (110.000), aunque si se suman
las salidas desde Ezeiza y Aeroparque, el destino más vendido fue Santiago de
Chile: 99.000 pasajeros y 87.000, respectivamente. Ezeiza-Miami tuvo un total
de 87.000 pasajeros.
Argentina con una meta LGBT: superar los 650.000
turistas en 2020
La meta de Argentina en materia de turismo
internacional para el 2020 es llegar a los 9 millones y que el segmento LGBT
aporte 200.000 nuevos arribos, hasta superar los 650.000, según indicaron desde
la Cámara de Comercio Gay Lesbica de Argentina (CCGLAR).
En
2001, Argentina recibía anualmente 200.000 turistas del colectivo LGBT, y para
2015 la cifra se había duplicado hasta alcanzar los 425.000. En 2016 se
registró un crecimiento del 4,2%, “unos 440.000, pero apuntamos a llegar a 650.000
en 2020”, sostuvo Pablo de Luca, presidente de la CCGLAR.
Para
alcanzar este incremento de 200.000, el país está llevando su marca “Amor.”,
lanzada el año pasado en el marco de Gnetwork, a los principales eventos del
segmento, como fue el caso del reciente World Pride en Madrid. Argentina
también se está postulando como sede para eventos deportivos del colectivo, de
hecho en 2021 Buenos Aires podría recibir el World OutGames, o los Juegos
Olimpicos LGBT.
En
el caso de los turistas LGBT de Norteamérica, el 98% elige Buenos Aires, pero a
diferencia de lo que ocurría una década atrás ya suman el interior: 41% suma
Iguazú, 16% Mendoza y Ushuaia, 11% Bariloche, 10% Mar del Plata, 8% Puerto
Madryn, 6% Córdoba, 5% Rosario, 4% Salta y Jujuy, y un 2% El Calafate.
Hoy
Buenos Aires es el principal destino LGBT de Latinoamérica –y el quinto en el
mundo-, no sólo por las actividades que ofrece la ciudad, sino principalmente
por las leyes nacionales y el respecto que hay en materia de diversidad sexual,
puntos en los que le saca ventaja a
otros países de la región, que de a poco están empezando a ser cada vez más
“friendly”.
Falta una semana para el inicio del TravelSale 2017
La Federación Argentina de Asociaciones de
Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), en cooperación con la Cámara Argentina
de Comercio Electrónico (CACE), lanzó la tercera edición del TravelSale, que se
realizará desde el 28 de este mes hasta el 3 de septiembre.
A
través del TravelSale, la gremial empresaria agrupa en la web las ofertas y
descuentos de las agencias de viajes asociadas, presentando este año
oportunidades para la temporada baja de invierno, el segundo semestre y la
preventa de verano.
Con
el objetivo de que todas las agencias puedan sumarse a esta iniciativa, este
año la entidad bajó los costos de participación y cambió la modalidad de
publicidad hacia un modelo colaborativo.
“Con
la sumatoria de esfuerzos promocionales de las agencias en una acción colectiva
como el TravelSale, brindamos al consumidor final la oportunidad de viajar
desde todo el país”, señaló Fabricio Di Giambattista, presidente de la Faevyt.
Economía en el turismo
Lufthansa
ganó 672 millones de euros en el primer semestre del 2017 - El Grupo Lufthansa
anunció que en el primer semestre del año su Utilidad Neta alcanzó los 672
millones de Euros, lo que representa un aumento del 56,6% respecto de los 429
millones de Euros que había ganado durante el primer semestre del año 2016.
Advertencia de la FAEVYT sobre las compras en la .com
del exterior
Luego de que se hiciera público el caso de
una familia argentina varada en Qatar, la FAEVYT aprovechó la ocasión para
emitir un comunicado resaltando la importancia de comprar pasajes y cualquier
otro servicio turístico en agencias argentinas habilitadas.
“La
compra de pasajes en las denominadas empresas.com
desde el exterior conlleva que la transacción no esté protegida por la
legislación argentina y como resultado no exista una agencia que pueda hacerse
responsable por las modificaciones o cancelaciones”, señaló el presidente de la
entidad, Fabricio Di Giambattista, quien puntualizó: “En el caso de Qatar queda
en evidencia que las empresas .com del exterior no resultan de apoyo ni ofrecen
soluciones a los problemas, quedando los pasajeros librados a la buena de dios,
sin respuesta ni respaldo jurídico legal”.
Buenas perspectivas para SAHIC 2017
Se adelantaron detalles de la 10° edición
de la SAHIC (South America Hotel & Tourism Investment Conference), evento
que se desarrollará el 13 y 14 de septiembre próximo en los salones del Hilton
Buenos Aires Hotel.
Arturo
García Rosa, presidente de la entidad organizadora, anticipó: “Tenemos una
agenda realmente impactante que reunirá a las altas esferas de la industria en
un país que presenta un clima de negocios cada vez más propicio”.
Según
dijo, está confirmada la presencia de oradores de la talla de los CEOs globales
de las cadenas Wyndham, Viceroy y Accor, a quienes se les sumará David Sutton,
presidente del Grupo Alvear. Acompañaron a García Rosa: Pablo Giamperi,
subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires; Gonzalo
Robredo, presidente del Ente porteño de Turismo; y –en representación del
ministro Santos– Sebastián Slobayen, subsecretario de Coordinación del MinTur.
El turismo de lujo crecerá un 6,2% en diez años a nivel
mundial
El turismo de lujo crecerá un 6,2% a nivel
mundial en los próximos diez años, principalmente en Europa y Estados Unidos,
que concentrarán el 64% de este tipo de viajes, según un estudio del centro
universitario Ostelea.
El
perfil del turista de lujo es una persona de entre 30 y 40 años, de alto poder
adquisitivo, con ingresos superiores a los 150.000 euros anuales (US$ 177.800)
y que realiza un mínimo de cuatro viajes al año.
El
54% de este tipo de viajeros gasta entre 5.000 y 10.000 euros en cada viaje
(US$ 5900 y 11.800), aunque su presupuesto puede ascender hasta los 50.000 (US$
59.200) en ocasiones especiales.
Según
la Consultora Global Blue en su informe anual de 2016, España se situó en el
puesto número siete en la clasificación de los principales destinos de turistas
de lujo, precedido por Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Singapur.
FONTE: AAOVYT ARGENTINA
Asociación Argentina de Operadores de Viaje y Turismo
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