MONTEVIDEO/CARRASCO –
URUGUAY – (Texto em idioma espanhol) - El habitante de la región pampeana de
Argentina, Sur de Brasil y Uruguay, personaje a la vez real y mítico, mantiene en pleno siglo XXI muchos de sus usos y costumbres
tradicionales. Oportuna, entonces, la resolución del Ministerio de Educación y
Cultura uruguayo al declarar La Figura del Gaucho Patrimonio Cultural de La
Nación.
Este reconocimiento es un primer paso para
que Argentina y Brasil también lo reconozcan dentro de su patrimonio y luego
los tres países en forma conjunta lo presenten a la Unesco para que el gaucho
pase a ser Patrimonio de la Humanidad. Con este motivo y en el marco de la
Semana Criolla- que se festeja anualmente en Montevideo coincidiendo con Semana
Santa- el periodista Emiliano Cotelo – En Perspectiva 770 AM- reunió una Mesa
Redonda con varios cultores del género, que destacaron la vigencia de la
cultura del gaucho, potenciada a partir de la fiesta de La Patria Gaucha,
celebrada anualmente en Tacuarembó, Uruguay.
Este evento, afirmaron, ha sido determinante
en la creación e impulso de numerosas instituciones cultoras de la tradición
gauchesca y de la permanente – varios por semana - realización de eventos entre
los que más de ochenta están incluidos en el Calendario de Fiestas Uruguayas
publicado por los Ministerios de Cultura y Turismo.
Entre otras cosas destacaron la payada (canto
repentista), danzas y jineteadas entre sus manifestaciones más notables. Como
estas, otras ya forman parte de nuestra cotidianidad, como son el mate, el
asado e incluso la guitarra. El posible reconocimiento de la UNESCO, cuya
verdadero repercusión en el Turismo desconocemos, determinará, de todos modos,
que cada uno de los tres países ponga más acento en la cultura gauchesca en su
oferta turística.
Quien lo haga de la mejor forma será seguramente el
más beneficiado
Museo del Gaucho y la moneda (Uruguay)
En el Uruguay los visitantes tienen diversas
formas de aproximarse a ella. Las mencionadas celebraciones, las estancias
turísticas y un rico patrimonio artístico. Este, curiosamente, se puede
apreciar, mayoritariamente, en los museos montevideanos. Tenemos por ejemplo el
Museo del Gaucho y la Moneda, una extraña pareja ya que nuestro gaucho, más
allá de las que lucía en su rastra tenía muy poco contacto con el dinero.
Cuenta con una valiosísima colección de platería y artesanías, la que, se nos
antoja, está demasiado encerrada en pleno centro de Montevideo.
Otros museos de la capital también atesoran
un rico patrimonio de obras de arte dedicadas al campo y nuestro arte. Para
citar unos pocos destacamos en la pintura a Juan Manuel Blanes, Pedro Figari y
José Cúneo. En el grabado a Carlos González, Leonilda y Guillermo
Rodríguez.Este patrimonio artístico, al igual que el histórico, tiene que estar
mejor e inteligentemente distribuidos en todo el país, especialmente en tiempos
que se habla de descentralización.
Sucede lo mismo con otras muchas de las
manifestaciones de la cultura gauchesca, las que precisan más difusión, integración
y eventualmente adecuación buscando ser apreciadas por un público más
heterogéneo.
No parece razonable que los destinos que más
turistas “puros” reciben, como son Colonia del Sacramento y Punta del Este, no
cuentan con un programa de cultura gauchesca adecuado y atractivo al público
internacional.
Es fácil tirar ideas al vuelo y por eso no
nos gusta hacerlo, pero estamos seguros que las diversas manifestaciones
gauchescas como la música, la danza, los payadores, la artesanía, la
gastronomía, destrezas y jineteadas pueden y deben ofrecerse en forma regular
tanto al público local como al visitante.Cada día vemos en el mundo como el
turismo aporta a la financiación de los mayores emprendimientos culturales que
a su vez atraen más turistas y los retienen más tiempo. Cultura y Turismo, bien
entendidos, se retroalimentan.
Foto ilustrativa
del Ministerio de Turismo de Uruguay
Por el Analista de la
Industria Turística
Damián Argul - Carrasco/Montevideo-URUGUAY
Tel.- 598-26007876 - Cel.-
099419892
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