Pular para o conteúdo principal

María Shaw referente del periodismo turístico

 


MONTEVIDEO/ URUGUAY  -  Texto em idioma espanhol  - La comunicadora se declara “feliz” y “plena” en este momento de su vida. Dedicada 100% al periodismo especializado en turismo, María Shaw cursa un 2024 con motivos para celebrar. El 24 de julio la periodista llegó a mil programas de Azul & Verde, un noticiero de turismo que se emite por Carve. También tiene espacios en emisoras de Argentina, y escribe para medios de turismo, nacionales e internacionales. Es además, presidente de FIPETUR, Federación Iberoamericana de Periodistas de Turismo.


La comunicadora fue pionera en materia de formación y docencia al ser parte de la Escuela Superior de Hotelería del Uruguay que marcó una época. Es una periodista referente, que a lo largo de su carrera, ha recibido múltiples reconocimientos de instituciones públicas y privadas, de Uruguay y del exterior.

¿Cómo comenzó tu inclinación por el turismo y la comunicación?

En “el viejo y querido Hotel Victoria Plaza”, como le decimos todos los de aquella época, antes de que fuera Radisson. Yo había estudiado Secretariado, y entre las opciones de práctica de fin de curso, me anoté para el hotel. Desde chica venía fascinada por el mundo de los hoteles, de los viajes; siempre he sido muy romántica y sigo siéndolo. Todos los que hemos trabajado en turismo y en hotelería, sentimos que es un “bichito” que después no te lo puedes sacar nunca más.

¿Cuántos años fuiste parte del Victoria Plaza?

Disfruté mucho de mis 17 años de trabajo en el Victoria Plaza. La mayoría de ese tiempo yo era la anfitriona del hotel, como responsable de Relaciones Públicas. Me tocaba recibir, junto con el gerente general, a presidentes, reyes, grandes artistas, en momentos en que el Victoria Plaza era el único cinco estrellas de Montevideo. Fue una época muy linda, con muchas personalidades y tengo anécdotas. Estuve cuando se dio la primera palada de las obras de remodelación y cuando se descubrió el cartel con el nombre Radisson. Tuve una sensación ambivalente, de pérdida pero también de alegría por la renovación.

Luego fuiste pionera en materia de capacitación…

Así es. Con Remo Monzeglio, Sergio Puglia y José Luís Calderón abrimos la Escuela Superior de Hotelería del Uruguay. Había sólo un instituto en ese momento. Con Remo habíamos sido compañeros en el Victoria Plaza. Un día de 1993, fui a su oficina y le dije: “tú y yo tenemos que poner una escuela de hotelería”. “Ok”, me respondió. “Necesitamos una persona de gastronomía”, le dije. Así fue que surgió el nombre de Puglia. En tres días lo resolvimos, porque era una necesidad latente, Organizamos una conferencia de prensa en el Ministerio de Turismo, -con el apoyo del entonces titular José Villar- que fue increíble, y al día siguiente, cuando abrimos inscripciones, no podíamos creer la cantidad de gente que había. Tuvimos que mandar a imprimir fotocopias de los programas, porque se nos agotaron. ¡Fue un impacto! Y recuerdo con emoción las ceremonias de graduación en el Teatro Solís. 

Y luego hubo desavenencias entre los socios…

Si, las hubo. Fue una lucha legal larga y dolorosa. Ellos anunciaron que iban a abrir otra escuela e hicieron el ITHU. La mitad de los alumnos se fue con ellos y la otra se quedó conmigo. Un negocio que era brillante se partió al medio. Yo conseguí otro socio, que fue nada menos que Hugo García Robles, pero luego me desgasté y le vendí mi parte. No quise saber más con la docencia.

¿Cómo fueron tus comienzos en el periodismo especializado en turismo?

El periodismo siempre me atrajo. Estuve en contacto con los medios por mi trabajo en Relaciones Públicas en el Victoria Plaza y en otras empresas. Tuve buenos maestros, por ejemplo mi marido Carlos Giacosa, un periodista televisivo referente. Empecé con un espacio en Radio Sarandí: “El Turismo y la Hospitalidad”, y me apasionó la comunicación. También tuve un programa en Canal 5, con el que recorrí el país y mostré nuestras maravillas.

El 24 de julio estoy festejando los mil programas de “Azul & Verde”, un noticiero de turismo que se emite por Radio Carve, los miércoles aproximadamente a las 19.40 horas. Casualmente, también llegué a 100 programas como corresponsal de “Contexto Turístico”, que va por Radio El Mundo y varias repetidoras de la República Argentina y en RadioTvTurística.com

Y el 28 de agosto se va a cumplir un año que mis colegas de 13 países, me eligieron como presidente de FIPETUR, Federación Iberoamericana de Periodistas de Turismo. En ese entonces, yo presidía el CIPETUR, Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay. ¡Es un año de aniversarios para celebrar!

¿Cuál es la actividad de una periodista dedicada al turismo?

Difundir destinos, actividades, emprendimientos. El sector turístico viene muy golpeado por la pandemia, pero en la actualidad hay cada vez más actividad. Los comunicadores de turismo cumplimos un rol muy importante para dar a conocer la relevancia del turismo y sus múltiples actividades, en la economía de nuestro país.  

Desde el FIPETUR, por ejemplo, estamos apoyando congresos y eventos internacionales, y a un proyecto que involucra a las cámaras de Turismo de varios países de la región, como el “Camino de los Jesuitas”. Es un proyecto de una dimensión impresionante y nosotros, como periodistas, estamos ayudando a su difusión. 

¿Qué proyectos tienes de ahora en adelante?

Yo estoy muy feliz en este momento. Y ya llegando a una etapa de mi vida en la que estoy jubilada, pensando en ir dejando algunas actividades. Lo que hago es honorario. No tengo un reconocimiento monetario, pero sí otras compensaciones. Presidir una institución iberoamericana de periodistas me ha generado muchas satisfacciones, relacionamiento con entidades turísticas globales, y con personalidades del turismo mundial. Y cuento y agradezco el apoyo de públicos y privados de mi país. ¡Estoy en una etapa muy plena!

Turismo y medios

María Shaw trabajó casi 20 años en el Victoria Plaza (antes de convertirse en Radisson). También fue parte de hoteles en Punta del Este y Salto. Desde hace más de dos décadas se dedica a la comunicación vinculada al turismo. Hoy, su espacio en Radio Carve cumplió mil programas.

Nota publicada en “Sábado Show” del diario El País, el 13 de julio de 2024.

Remitida por María Shaw, para CIPETUR.com y FIPETUR.net.




Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Viagens podem auxiliar mães no processo de reconhecimento de uma nova mulher

  SÃO PAULO/ SP - BRASIL - Muitas mães desejam ter um tempo exclusivo para cuidarem de si mesmas, sem preocupações, pois a maternidade pode sim afetar a saúde das mulheres. É o que mostram algumas pesquisas, como a realizada pela Universidade da Califórnia, nos Estados Unidos, e publicada na revista científica Sleep Health. De acordo com os pesquisadores, as mães podem sofrer um envelhecimento biológico de três a sete anos, além da idade cronológica, nos seis primeiros meses de vida de seus bebês devido às noites mal dormidas e ao cansaço. 

39º Natal Luz: Grande Desfile de Natal volta acontecer no centro de Gramado

  GRAMADO/ RIO GRANDE DO SUL - A Gramadotur, com o aval do Conselho de Administração da Autarquia, está preparando novidades na realização da 39º edição do Natal Luz de Gramado que acontece de 24 de outubro de 2024 até 19 de janeiro de 2025. Uma destas novidades é a volta do Grande Desfile de Natal para o centro de Gramado. Ele vai acontecer no trajeto da Av. das Hortênsias entre a rótula com a Rua Garibaldi e a rótula da Av. Borges de Medeiros, tudo no espaço com cobertura dos arcos luminosos. O último Desfile de Natal no centro aconteceu no ano de 2013. A partir de 2014 até 2023 este grande evento de Natal em Gramado foi realizado no Expogramado. Mais detalhes sobre a logística deste ano a Autarquia estará divulgando em breve.

Maior evento de Indicação Geográfica do país começa em uma semana

  GRAMADO/ RIO GRANDE DO SUL - Na próxima semana, de 28 a 31 de maio, Gramado (RS) se transforma na maior vitrine de produtos com certificação de origem do Brasil. O Connection Terroirs do Brasil chega à sua oitava edição com o objetivo de valorizar, fomentar e impulsionar a comercialização dos produtos brasileiros reconhecidos com Indicação Geográfica (IG) – um selo concedido pelo Instituto Nacional da Propriedade Industrial (INPI), que atesta a qualidade e a identidade de produtos ligados ao seu território de origem.