PUNTA DEL ESTE/URUGUAY- (Texto em idioma espanhol) - La única aerolínea uruguaya dejará de operar desde el lunes 7 de diciembre. Desvalida y arruinada por la pandemia que devasta el país, sus autoridades han iniciado un proceso de coordinación con el gobierno y ministerios afines, y búsqueda de otros actores público - privados, socios comerciales y otros, en espera de que se reabran las fronteras uruguayas.
A la aerolínea, que ha venido
operando con extremada dificultad desde hace nueve meses, y que tenía
comprometida y en ejecución la incorporación a su flota de un segundo avión EMBRAER
190, se le ha hecho insostenible seguir volando ante la actual coyuntura del
mercado aeronáutico y turístico.
Al “castigo divino” debe
sumarse el cierre de fronteras, en respuesta al crecimiento diario e
incontenible del número de personas afectadas por la pandemia.
“Es una noticia que no
queremos dar. Hemos intentado por todos los medios buscar fórmulas para seguir
volando, pero estamos con números rojos hace nueve meses y con un flujo acotado
de pasajeros para transportar”. Se va cerrando el círculo cada vez más, declara
angustiado el Gerente General de AMASZONAS URUGUAY, Sergio León, cautivo hoy en
Asunción.
Suspención de operaciones
“Vamos a suspender las
operaciones hasta que Uruguay abra sus fronteras. La situación del mercado es
alarmante y tenemos que estar fuertes para cuando la nueva normalidad nos
permita trabajar, nuestra apuesta al país sea viable, y nos permita cubrir
mínimamente los costos fijos y los sueldos de nuestros 62 funcionarios en
Uruguay, así como más de 40 en Argentina y Paraguay”, añadió León, que podrá
regresar a Montevideo siempre y cuando se someta a la exigencia irrenunciable y
obligatoria de la cuarentena.
“Para AMASZONAS Uruguay,
agregó, es importante informar a funcionarios de aire y tierra, pasajeros,
proveedores y autoridades de Gobierno, que desde el día uno del cierre de
fronteras se intentó por todos los medios sostener a la aerolínea en el aire,
con su tripulación formada, y en el supremo interés de colaborar con los
uruguayos y el país en lo que estuvo a su alcance”.
AMASZONAS URUGUAY quedó
oficialmente habilitada para volar el 10 de agosto de 2015, cuando recibió el
Certificado de Explotador Aéreo (AOC) N°003/121 bajo las nuevas
Reglamentaciones Latinoamericanas LAR121. El procedimiento llevó a la compañía
de capitales bolivianos unos 16 meses, siendo el único proceso de escisión que
se realizó con éxito en esta materia en el Uruguay.
Proceso
El proceso se había iniciado
en abril de 2015, cuando la firma AMASZONAS Bolivia acordó hacerse cargo de las
operaciones y del personal de BQB Líneas Aéreas, evitando su cierre.Párrafos
aparte nos llevan a destacar que AMASZONAS Uruguay asumió durante la pandemia
un rol fundamental en los vuelos de repatriación, los cuales permitieron el
reencuentro de 4689 familias.
Ante los cierres de fronteras
con Argentina y Brasil, la empresa uruguaya debió ajustar su presupuesto y plan
de expansión al igual que todas las aerolíneas del mundo. No obstante, la
experiencia de poder trabajar codo a codo con el gobierno en las misiones
humanitarias, fue un reto que se asumió con responsabilidad, y que se cumplió
pese a la pandemia.
El profesionalismo con el que
Uruguay manejó el tema para repatriar a todos los compatriotas, y que AMASZONAS
Uruguay haya sido parte de la solución, es algo que satisface a la conducción
de la aerolínea.
“Saber que pudimos aportar
nuestro granito de arena para que más de 2348 familias uruguayas y 2340
familias extranjeras se encuentren, nos hizo sentir que caminamos en la senda
correcta, y más, si consideramos que desde hace cinco años luchamos vivamente
para sostener la operación en Uruguay”, expresó el Gerente General de AMASZONAS
Uruguay.
Pese a las gestiones
realizadas a nivel gubernamental por la empresa para mantenerse en el aire, las
mismas no tuvieron efectivamente eco en lo que atañe a la solicitud de ayuda
financiera para seguir operando hasta el levantamiento de las restricciones de ingresos
al país.
Desde nuestro punto de vista,
el gobierno, embargado por la ilusión de que las líneas aéreas extranjeras
vuelvan a operar como antes de la pandemia, no advirtió que la paralización de
los vuelos regionales de AMASZONAS asesta un golpe crítico a la conectividad
uruguaya en la región.
Nadie tiene idea de cómo ni
cuándo se va recuperar el tráfico, más allá de los “pitonisos”, especialistas y
sesudos asesores internacionales que con la bola de cristal prevén tales o
cuáles escenarios. El coronavirus, en tanto, se expande incontenible, no
solamente en el Uruguay sino en el mundo entero. Acompaña las estaciones y
aguarda agazapado la llegada del verano para manifestarse en terrorífico
esplendor. (Oráculo de Delfos)
Pero como se vive en el hoy y
en el ahora, Uruguay se queda con su única línea aérea sin volar. Es una
decisión que sigan esperando el maná, el recordado “we are fantastic” y el
"vamo´ arriba”. Dios y la vacuna nos amparen...
Por el momento está todo
dicho; la materia aeronáutica nacional es secundaria al gobierno. En
definitiva, que siga el corso sin desfile, que hay unas cuantas máscaras y
cabezudos sueltos.
FONTE:
Director: Ricardo Garzón - Administración y Redacción:
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Departamento de Maldonado - Uruguay
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