Hemos hablado con su director, Klaus Panholzer, sobre la situación actual que atraviesa Schönbrunn.
Señor Panholzer, ¿cómo es la sensación de pasear por un palacio que ha quedado totalmente vacío? ¿Qué ideas le rondan la cabeza?
Pienso que vivimos como en una secuencia de instantáneas... Hasta hace poco tiempo, visitantes y colegas se movían libremente por el palacio y todo el recinto de Schönbrunn, y ahora reina el silencio. Por un lado, provoca una cierta tristeza, mientras que, por otro, en la SKB (siglas deSchloß Schönbrunn Kultur- u. Betriebsges.m.b.H. Anm.) tenemos una filosofía muy orientada hacia la búsqueda de soluciones y basada en un pensamiento positivo, por lo que, como empresa, aprovechamos todas las oportunidades y, con nuestros socios y colaboradores, particularmente del área del turismo y la cultura, vamos a recorrer juntos el camino hacia el final de esta crisis. Hay algo más que llama la atención estos días, y es que la belleza de Schönbrunn destaca de forma especial y el optimismo prevalece.
© SKB_www.stefanjoham.com
¿Cómo son o fueron las reacciones de los visitantes al enterarse de que no podrían visitar Schönbrunn?
La reacción de los visitantes ha sido admirable. Hay una sensación de pena al saber que no se puede venir de visita en este momento, pero en la inmensa mayoría de los casos la reacción es de comprensión absoluta, e incluso algunos nos han transmitido sus mejores deseos. Procedimos inmediatamente a la cancelación y el reembolso de las entradas por medio de nuestro sistema electrónico, de forma que los visitantes pudieran recuperar el importe de las mismas rápidamente y sin burocracia. En el área de reuniones y eventos también hemos puesto de nuestra parte para dar soluciones satisfactorias y razonables a nuestros clientes. Estamos recibiendo mucho respaldo, algo por lo que estamos muy agradecidos.
¿Cómo se las arreglan para seguir avivando el interés de los fans de Schönbrunn en un escenario como el actual?
En vista de la situación, estamos apostando por ofertas alternativas, ya que estamos obligados a mantener una distancia. Por eso, ahora más que nunca ofrecemos a nuestros visitantes la oportunidad de sumergirse en el mundo de nuestra herencia imperial por vía virtual. El objetivo de la SKB es que personas de todo el mundo puedan sentir entusiasmo por este legado, ya sea en lugares diferentes, mediante exposiciones itinerantes o a través de instrumentos digitales. Hemos centrado nuestros esfuerzos en el área de la "Schönbrunn Digital Experience", para estar al nivel de la innovación que existe en los sectores del turismo y la cultura. Nuestros visitantes tendrán la posibilidad de hacer visitas virtuales y acceder al portal interactivo de El mundo de los Habsburgo.
¿Cómo están viviendo sus trabajadores la situación actual? ¿Cómo están los ánimos?
Somos una empresa sólida y en la que confiar y, aunque nuestros empleados sienten una cierta preocupación por todo lo relativo al coronavirus, al mismo tiempo se sienten seguros, ya que hemos tomado las medidas necesarias en el momento oportuno. Por un lado, está el cierre de nuestras sedes y la transición hacia el trabajo desde casa y los permisos de trabajo o la reducción de jornadas. Y, por otro lado, que durante los últimos años hemos gozado de una gran popularidad entre nuestros visitantes, algo que va a mantenerse en el futuro. Y es que nosotros creamos lugares de nostalgia que se encuentran entre los principales destinos del turismo cultural del mundo y que, al mismo tiempo, resultan atractivos para el público local.
¿A qué grandes retos espera tener que enfrentarse los próximos meses?
Vivimos en un mundo volátil en el que el desafío principal será mantener el equilibrio entre la flexibilidad y la estabilidad a varios niveles. Junto con los colegios, los empleados, los socios, los colaboradores y los visitantes. Yo creo firmemente en la convivencia y estoy convencido de que juntos podemos hacer mucho.
El silencio reina en Schönbrunn – © SKB, Foto A. E. Koller
Palacio Schönbrunn (Schloss Schönbrunn)
Schönbrunner Schlossstraße, 1130 Wien
www.schoenbrunn.at
+43 1 811 13 239
info@schoenbrunn.at
Comentários
Postar um comentário