BUENOS AIRES/ARGENTINA- (Texto em idioma espanhol) -
En la segunda jornada de FITUR 2020, Argentina obtuvo un reconocimiento
especial por su trabajo público-privado realizado en los últimos 10 años de
manera ininterrumpida de promoción internacional en el sector de Turismo para
Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT), y por su liderazgo
indiscutido en América Latina en materia de inclusión y derechos.
La distinción fue recibida
por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, la secretaria de
Promoción Turística del ministerio, Yanina Martínez, y la Cámara de Comercio Gay Lésbica de
Argentina (CCGLAR). Además, el Turismo de Reuniones se destacó en el espacio de
FITUR MICE, en el cual la delegación argentina concretó más de 30 citas con
profesionales del sector. En la actualidad, el Turismo LGBT es uno de los
productos más importantes del turismo receptivo argentino y uno de los
segmentos más atractivos del mundo. Se estima que para 2020, más de 180
millones de personas que viajen por el mundo sean de la comunidad LGBT, la cual
tiene un gran poder adquisitivo y realiza un gasto elevado en sus viajes.
Argentina espera recibir 600 mil turistas LGBT este año.
Encuentros del sector
A su vez, el país es sede de
prestigiosos encuentros del sector. Desde 2008, la Conferencia Internacional de
Negocios y Turismo LGBT, llamada Gnetwork 360, se realiza en la Ciudad de
Buenos Aires. Este evento de marketing de destinos y turismo LGBT es el más
importante de América Latina. Reúne más de 1400 asistentes de 15 países durante
tres días de actividades que incluyen talleres, presentaciones, conferencias y
ferias de negocios para generar nuevas alianzas y redes entre empresas
orientadas al segmento LGBT.
Por otra parte, hoy cerró la actividad de FITUR MICE donde Argentina
tuvo una destacada presencia institucional. A lo largo de la jornada, se
concretaron más de 30 reuniones con el objetivo de crear canales de
comunicación con asociaciones profesionales internacionales, organizadores de
congresos e incentivos y operadores turísticos.
Destinos argentinos
Es importante destacar que
Argentina cuenta con 50 destinos preparados para congregar eventos
internacionales y 32 Convention & Visitors Bureaux. Además, en el último
ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) el
país se ubicó en el puesto 18° de los países organizadores de eventos y
congresos. En dicho ranking aparecieron 30 destinos del país, entre ellos,
Buenos Aires, como líder de todo el continente americano.
Participantes
Como expositores,
participaron Organismos Oficiales de Turismo, Convention Bureaux, DMC’s, OPC’s,
hoteles, empresas de servicios, entre otros, de España, resto de Europa, India,
Egipto, China y América Latina. Todos ellos presentaron su oferta a los
compradores invitados, que son empresas organizadoras de viajes corporativos y
de incentivos de España, Europa, América Latina, EEUU, China e India, entre
otros. De esta manera, la presencia argentina, acompañada además con el Presidente de la Asociación Argentina
de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós
de Convenciones (AOCA), Fernando Gorbarán, se tornó fundamental para atraer a
los principales mercados el mundo.
Exposiciones
Paralelamente, en el stand
argentino se llevaron a cabo variadas exposiciones: el turismo termal tuvo
fuerte actividad en el marco de la presentación de Termatalia, que este año se
llevará a cabo en la ciudad de Paraná, capital de la Provincia de Entre Ríos.
La actividad termal está desarrollada en las seis regiones del territorio
argentino, especialmente en destinos como Termas de Río Hondo (Santiago del
Estero), Entre Ríos y Copahue (Neuquén).
Las provincias de Córdoba,
con su conectividad aérea –la Ciudad de Córdoba está conectada vía aérea con
Madrid-, la Laguna Mar Chiquita, sus sierras y ríos, y La Pampa, con el turismo
rural como máxima insignia, expusieron pasado el mediodía.
Por la tarde, fue el turno de
San Carlos de Bariloche, uno de los principales puntos turísticos de la
Patagonia y poseedor del Cerro Catedral, el centro de esquí más grande de
Sudamérica.
Luego fue momento de El
Calafate, uno de los destinos preferidos por el turismo internacional debido a
que es la ciudad más cercana para ver el famoso glaciar Perito Moreno, ubicado
dentro del Parque Nacional Los Glaciares.
También en la región
Patagonia, Neuquén presentó su oferta, en la cual San Martín de los Andes y
Villa La Angostura son algunas de sus banderas turísticas.
Por último, el vino, la nieve
y el Turismo Aventura de Mendoza, en el oeste argentino, deleitó a los
visitantes y los invitó a pasar una temporada inolvidable entre bodegas sofisticadas
y al pie de la Cordillera de los Andes.
Fuente:
INPROTUR - Madrid
Enero de 2020
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