MONTEVIDEO/URUGUAY
- (Texto em idioma espanhol) - El Fórum Iberoamericano de Periodistas de
Turismo (FIPETUR) expresó su desacuerdo con el nuevo impuesto establecido por
el Gobierno de Argentina, que grava con una tasa del 30 por ciento la
adquisición de divisas extranjeras para atesoramiento, la compra de pasajes y
paquetes turísticos en dólares para viajar al exterior y los gastos que se
hagan en moneda extranjera dentro y fuera del país. (Sólo están exonerados los
pasajes aéreos, terrestres y fluviales a países limítrofes que se abonen en
moneda nacional).
La entidad que agrupa a las principales asociaciones de prensa turística de América
Latina y España, entiende que además de afectar a los ciudadanos argentinos que
viajan al exterior, la medida impacta
negativamente el flujo turístico del país sudamericano hacia los principales
destinos latinoamericanos, entre ellos Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay,
Brasil, Perú, Colombia, Panamá, México, República Dominicana, al igual que
Estados Unidos, Canadá y España.
Pregunta
Y se pregunta FIPETUR qué pasaría si en un
gesto de reciprocidad, los países perjudicados deciden establecer un impuesto
similar a los ciudadanos que viajen a la Argentina, originando un círculo perverso que en sentido general
afectaría el intercambio turístico entre
todos los destinos involucrados.
FIPETUR informó que está instruyendo a sus
asociaciones afiliadas en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para que
gestionen que el tema del impuesto establecido por Argentina sea conocido por
ese órgano de integración, para fijar una respuesta común frente a la medida,
que también contraviene el reciente Acuerdo de Asociación Estratégica alcanzado
por ese mecanismo regional con la Unión Europea.
El acuerdo con la Unión Europa implica
dinamizar el comercio intrarregional mediante compromisos en materia de
circulación, armonización normativa y simplificación de procedimientos
internos.
Tras señalar que la fórmula argentina es una
mala receta para el turismo latinoamericano,
la institución periodística recuerda una reciente reflexión compartida
por Tom Jenkins, director ejecutivo de la Asociación del Turismo Europeo
(ETOA), quien aseguró que los impuestos al turismo son “una forma muy
localizada de auto-mutilación económica”, definiendo este tipo de gravámenes y
tasas como “una náusea xenofóbica”.
Hará más daño
que bien
Sostiene FIPETUR que aunque la Ley de
Emergencia Económica está inspirada en razones de solidaridad social, su
impacto real podría hacer más daño que bien a la economía argentina, y
consecuentemente a las posibilidades del Gobierno de generar riquezas y
oportunidades de empleos en beneficios de los sectores más deprimidos de esa
nación.
“Talvez no sea necesario recordar que el
turismo es una actividad económica con impacto transversal en todos los
sectores productivos de un país, ya que además de su aporte directo a través de
la hotelería, los servicios de viaje y la gastronomía, también tiene un peso notable en el comercio, la producción
agropecuaria, la construcción, el transporte, la industria, el arte, la
cultura, la artesanía, las telecomunicaciones, los servicios financieros y la
economía popular y solidaria”, expresa
FIPETUR.
El impuesto del gobierno argentino también
ha sido objetado por importantes
instituciones vinculadas al turismo, entre ellas la Asociación Internacional de
Transporte Aéreo (IATA); la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD); la
Cámara Argentina de Turismo (CAT); la Federación Argentina de Asociaciones de
Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) y la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR).
Secretaria General, María Shaw y el Vice-presidente
de Relaciones
Internacionales el uruguayo Roque
Baudean
La declaración del Fórum Iberoamericano de
Periodistas de Turismo está suscrita por su Presidente, el dominicano Luis José
Chávez; su Primer vice-presidente el chileno Oscar Guida; su vicepresidente de
relaciones internacionales, el uruguayo Roque Baudean; y la secretaria general,
María Shaw.
FIPETUR está constituido por
la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET);
Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR); Asociación Dominicana de
Prensa Turística, Inc. (ADOMPRETUR); Asociación Panameña de Prensa y Turismo
(APPTUR): Associaçao Brasileira de Jornalistas de Turismo (ABRAJET); Círculo de
Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL); Círculo de Periodistas de Turismo
del Uruguay (CIPETUR); Federación Española de Periodistas y Escritores de
Turismo (FEPET); y Prensa de Turismo de Perú (PRENSATUR).
FUENTE: FORUM IBEROAMERICANO DE
PERIODISTAS DE TURISMO (FIPETUR)
Secretaría General:
Montevideo, Uruguay - (598) 94 416366 -
mashaw@montevideo.com.uy -
www.fipetur.net
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