BUENOS
AIRES/ARGENTINA - (Texto em idioma espanhol). - Gestiones y avances de la
FAEVYT detalló el resultado de las negociaciones y gestiones que llevaron
adelante con los distintos actores involucrados en la aplicación de la ley.
"Nuestro compromiso como entidad es con todas las agencias de viajes y
turismo del país, y hoy lo demostramos una vez más", sostuvo el presidente
de la FAEVYT, Gustavo Hani. (Foto acima).
En el caso de las operaciones en cuotas se
implementaría que la percepción se aplique en cada cuota. Estaremos informando
cuando esta metodología se encuentre en nuestro conocimiento.
“Nuestro compromiso es defender a las
empresas de viajes y turismo argentinas y así lo hacemos con cada gestión que
emprendemos”, sostuvo Hani. Al respecto y tras las reuniones tanto con el
ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, como con los representantes de
la AFIP, entre otros entes y referentes involucrados, la FAEVYT aclara: Las
operaciones concertadas antes del 23 de diciembre no se encuentran alcanzadas.
Tampoco los saldos impagos correspondientes a esas operaciones, en la medida
que se hayan efectuado cobranzas con anterioridad al 23 de diciembre de 2019.
Sobre las operaciones concertadas a partir
del 23 de diciembre de 2019 corresponderá aplicar la percepción del 30 %. Se
aplicará solo a las operaciones realizadas con residentes. No procederá en el
caso de no residentes.
Se aplicará exclusivamente sobre las
cobranzas efectuadas en pesos cualquiera resulte el medio de pago. No procederá
cuando se cobre en moneda extranjera. Cuando se cobre en pesos y moneda
extranjera se aplicará sobre la proporción cobrada en pesos.
Corresponderá aplicarla sobre el importe
neto de los servicios en el exterior (no computables ley de IVA) incluidos en
la operación pertinente. Cuando en la operación se incluyan servicios de
transporte internacional, el agente de viajes deberá cobrar la percepción
discriminada en la factura o documento equivalente emitida por el transportador
que es el responsable de esa percepción.
Las percepciones realizadas por el agente de
viajes, deberán ingresarse al fisco a través del SICORE. Los plazos para su
ingreso serán ampliados por AFIP. Estaremos informando los nuevos plazos
inmediatamente que se encuentren en nuestro conocimiento.
Por las percepciones no efectuadas o
realizadas en defecto el adquirente deberá ingresarlas directamente al fisco.
Por las percepciones efectuadas en exceso o
en los casos que no corresponda, el agente de percepción deberá reintegrarla al
adquirente. Esta devolución podrá compensarla en el SICORE pertinente con las
percepciones efectuadas.
Continuaremos nuestras gestiones con el BCRA
con el objeto de clarificar y flexibilizar la operatoria, con el apoyo del
Ministerio de Turismo y Deportes, y de AFIP en los aspectos que correspondan.
Del mismo modo proseguiremos interactuando con las empresas de transporte con
el mismo objetivo de aclarar y flexibilizar lo posible.
Estaremos informando cualquier modificación
que pueda producirse a la descripción efectuada en los once puntos anteriores
ni bien se encuentren en nuestro conocimiento”.
Brasil y
Colombia crean una mesa turística permanente
La Agencia
Brasileña de Promoción del Turismo Internacional (EMBRATUR) y la Embajada de
Colombia en Brasil pusieron en marcha un grupo de trabajo permanente para
incentivar y fortalecer el turismo entre ambos países. En principio, apostarán
a la promoción mutua y a la capacitación.
Según lo anunció la Agencia Brasileña de
Promoción del Turismo Internacional (EMBRATUR), las autoridades de Brasil y
Colombia lograron poner en funcionamiento una mesa de trabajo permanente para
incentivar y fortalecer el turismo entre ambas naciones. La decisión,
explicaron, fue tomada durante una reunión celebrada entre el presidente del
organismo brasileño, Gilson Machado Neto; y el embajador colombiano en Brasil,
Darío Montoya.
“Un país con 40 millones de habitantes
encontrará en nuestro territorio bellezas diferentes de las que están
acostumbrados a ver por allí. La misión de EMBRATUR es desarrollar el turismo
brasileño y en la Embajada de Colombia en Brasil, ya hemos dado el primer
pasó”, sostuvo Machado Neto.
Copa Airlines
reestructuró su equipo comercial en Brasil.
Para
administrar y explotar mejor el potencial del mercado brasileño, Copa Airlines
decidió establecer cuatro gerencias en Brasil: una para Río de Janeiro, Recife
y Salvador; otra para San Pablo; la tercera para Minas Gerais, Distrito
Federal, Rio Grande do Sul, Amazonas y Centro Oeste; y una gerencia
corporativa. Todos ellos reportarán a la Dirección de Ventas para el MERCOSUR.
La subsidiaria de Copa Holdings y miembro de
Star Alliance anunció a través de un comunicado que este año realizará
importantes cambios en su departamento de Ventas.
La incorporación más reciente del equipo es
la de Raphael de Lucca, nuevo gerente de Ventas en San Pablo.
Gilson Azevedo será el gerente centrado en
Río de Janeiro, Recife y Salvador. Tiene a su cargo las ventas en el Nordeste,
uno de los mercados más importantes de la compañía en Brasil. En tanto, Jacqueline Miranda es responsable de la
operación de Ventas en Minas Gerais, el Distrito Federal, Rio Grande do Sul,
Amazonas y Centro Oeste. Cássio Takano también se une al equipo directivo de
Copa Airlines. Trabaja en la compañía desde hace casi nueve años y ocupa el
cargo de gerente Corporativo de Ventas en Brasil.
Todos ellos reportan a Carlos Antunes,
director regional de Ventas para el MERCOSUR, quien es responsable de los
mercados de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay e informa directamente a
Christophe Didier, vicepresidente global de Ventas, con sede en la casa matriz,
en Panamá.
El turismo
social será prioridad durante la gestión del Ministro Lammens
Bajo la
premisa de que “todos los sectores sociales puedan tener derecho a vacacionar”
y enfatizando que “el turismo social es una inversión y no un gasto”, el Ministro
de Turismo y Deportes, Matías Lammens, presentó un plan a fin de fomentar el
turismo interno más allá de la época del año.
Al respecto y tras rubricar un convenio de
entendimiento con las cámaras empresarias del transporte de pasajeros, el
funcionario detalló que los turistas tendrán un 50% de descuento para traslados
hacia las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse de Río Tercero,
dependientes del Estado nacional. A su vez, recalcó que en una instancia futura
“la intención es sumar al sector hotelero para que brinde tarifas bonificadas”.
Acuerdo del
Visit USA Committee Argentina con Brand USA
Como
consecuencia de conversaciones iniciadas en el marco del IPW 2019 celebrado a
mediados de año en Anaheim, California, el organismo oficial de marketing
turístico internacional de Estados Unidos se convertirá en el principal
patrocinador de los eventos que el Visit USA Argentina desarrolle de ahora en
adelante.
Así quedó establecido en un convenio firmado
días atrás, donde también se acordó la incorporación de la marca Brand USA a
todas sus iniciativas y acciones. Según un comunicado firmado por la comisión
directiva de la entidad local, “se trata de un apoyo absoluto para seguir
potenciando el trabajo que venimos desarrollando durante esta gestión”.
ASOCIACIÓN
ARGENTINA DE OPERADORES DE
VIAJES Y
TURISMO - Maipú 812 - 12º Piso J
CP 1006 -
BUENOS AIRES-ARGENTINA
Tel/Fax: (54)
(11)4313-4507
Mail:
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