ASUNCIÓN/ PARAGUAY (
Texto em idioma espanhol ) -La realización de la final única de la Copa
Conmebol Sudamericana, el pasado sábado 9 de noviembre, confirmó al Paraguay
como una vidriera importante en materia de eventos que conllevan la llegada
masiva de extranjeros al país. El mismo, se sumó a la larga lista de conciertos
artísticos, congresos, convenciones y otros encuentros deportivos
internacionales de gran envergadura.
De acuerdo a los datos proveídos por la Conmebol, para el
encuentro futbolístico llevado a cabo en el Estadio del Club Cerro Porteño,
entre el Club Deportivo Independiente del Valle (Ecuador) y el Club Atlético
Colón de Santa Fe (Argentina), se habilitaron para la venta, 39.000 entradas
distribuidas entre los equipos finalistas y el público en general, además de
6.000 entradas de cortesía a autoridades e invitados especiales
Asimismo, las cifras relativas al movimiento migratorio
proveídas por la Dirección General de Migraciones (DGM) dan cuenta que
ingresaron al país 39.226 personas de nacionalidad argentina, y 524 de
nacionalidad ecuatoriana.
Con estos datos la Dirección de Observatorio Turístico de la
Secretaría Nacional de Turismo realizó el cálculo del impacto económico de este
evento deportivo teniendo en cuenta además, que el Informe de Estadísticas
Turísticas muestra que el turista con estadía de alojamiento hotelero gasta en
promedio USD 128,89 por día, y los excursionistas un aproximado a USD 36,35 por
día.
Evento atrajo turistas por más dias
La experiencia indica que el evento deportivo atrajo
turistas por más días y no sólo el día que se celebró el mismo, en este
contexto se consideró la estancia media de los ecuatorianos en 3,5 días y de
los hinchas argentinos en 1,5 días.
Igualmente, es importante señalar que para el análisis se
tuvieron en cuenta los rubros o actividades más beneficiados: alojamiento,
alimentación, transporte y compras.
El cálculo realizado, con todos los datos proporcionados por
Conmebol y Migraciones, sin incluir el costo de la entrada, nos da un ingreso
para el país, por valor aproximado a los 7.2 millones de dólares.
En este caso se tuvo en cuenta la infraestructura hotelera y
extra hotelera de Asunción y ciudades cercanas donde según sondeos realizados
reportaban un 100% de ocupación.
Cabe destacar la hospitalidad brindada por el pueblo
paraguayo que fue resaltada por la mayoría de los participantes extranjeros del
evento, y el operativo “Buen Anfitrión” de Senatur en las ciudades fronterizas,
para dar el mejor recibimiento al turista mediante activaciones con degustación
de productos gastronómicos típicos, y el acompañamiento de músicos y
bailarines.
La SENATUR seguirá trabajando por la diversificación de la
oferta turística, para hacer del Paraguay un destino único con productos
diferenciados, apostando a la sostenibilidad, así como a la generación de
circuitos que ofrezcan experiencias auténticas basadas en el talento de nuestra
gente. En ese contexto, a través del gran trabajo en conjunto con el sector
privado, desde septiembre 2018 a agosto de 2019, se ganaron 7 nuevos eventos
internacionales y se identificaron 668 eventos, 529 Congresos y convenciones,
114 Ferias y Exposiciones, y 25 Eventos Deportivos Internacionales.
Fuente: SENATUR/PY
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