BUENOS AIRES/ARGENTINA - (Texto em
idioma espanhol) - Los feriados movieron 11,4 millones de turistas y US$ 775
millones. Las estimaciones del gobierno y la industria turística hablan de
entre 1,1 millones y 1,2 millones de turistas este fin de semana largo en
Argentina, con un gasto de más de US$ 90 millones a nivel nacional. (Foto arriba: Obelisco, Buenos Aires.).
En el acumulado de los ocho fines de semana largos del año 2019 se
contabilizan 11,4 millones de turistas, con un gasto total de 46.500 millones
de pesos (unos US$ 775 millones al cambio actual) según la Secretaría de
Turismo de la Nación. El consumo en los destinos, según esta fuente, creció
54,7% anual y 2,8% si se quita el efecto inflación. "Durante 2019, los
fines de semana largos se han consolidado como una destacada herramienta para
romper con la estacionalidad, dando impulso a las economías regionales, al
empleo y al desarrollo de muchas ciudades del interior del país”, afirmó el presidente
de la CAT, Aldo Elías.
Latam ganó US$ 86,3 millones en el
tercer trimestre
El grupo Latam Airlines anunció positivos datos correspondientes al
tercer trimestre de 2019. El más destacado es que ganó US$ 86,3 millones, con
un margen operativo del 10,1%. Según explicaron, estos avances se deben a la
mejora en la “gestión de la capacidad” en todos sus mercados.
Latam Airlines Group informó que ganó US$ 86,3 millones durante el
tercer trimestre de este año, frente a los 51,1 millones del mismo período de
2018, es decir, una ganancia adicional de US$ 35,2 millones (un 68,88% más).
En ese contexto, la aerolínea precisó que su resultado operativo
totalizó 268,9 millones de dólares en ese lapso, y que su margen operativo
alcanzó un 10,1% (1,2 puntos porcentuales por encima del resultado del
trimestre periodo del año pasado).
Four Seasons amplía su propuesta de lujo
en Los Cabos
Four Seasons ampliará su cartera mexicana con un nuevo proyecto en Los
Cabos que incluye 80 residencias exclusivas frente al mar y acceso a un club
privado de golf. Será inaugurado en 2022. Mediante un acuerdo entre Four
Seasons Hotels and Resorts y la desarrolladora estadounidense Oakmont
Corporation -con sede en Los Ángeles- será construido en el sur de Baja
California el nuevo Four Seasons Resort and Residences Cabo San Lucas en Cabo
del Sol. El nuevo complejo de 80 propiedades en 40 residencias privadas será
abierto en 2022. La construcción estará en un predio de 20 hectáreas frente al
mar y formará parte de la nueva comunidad privada de Cabo Del Sol, The Cove
Club. El monto de la inversión no fue revelado.
Marca País: Latinoamérica alinea sus
esfuerzos
Empresarios y ejecutivos de
instituciones públicas y privadas de 11 países latinoamericanos asistieron al
VII Foro Internacional de Marcas País, en Tegucigalpa, con actividades en Copán
Ruinas, uno de los puntos turísticos clave en el país.
La coordinadora de Marca Honduras y secretaria de Comunicaciones y
Estrategia, María Andrea Matamoros, dijo que el foro propone un "intercambio
de ideas innovadoras sumamente interesantes" que llevarán a cada uno de
los organismos de Marca País de Latinoamérica a fortalecer la estrategia
individual y trabajar en conjunto.
La Primera Cumbre de Altos Mandos de Marcas País se hizo en la ciudad
de Copán Ruinas, en el occidente de Honduras. Además de Honduras, Panamá y
Uruguay, los otros países fundadores de Marca País son Argentina, Brasil,
Colombia, Chile, México, Perú y el resto de Centroamérica. "El objetivo es
alinear los esfuerzos de comunicación, fortalecer el orgullo nacional y
fomentar la competitividad de los países para atraer inversiones a la
región".
Los países buscan la alineación de sus marcas en los Objetivos de
Desarrollo Sostenible, el intercambio de embajadores, oportunidades comerciales
entre los asociados que tienen para mejorar sus exportaciones, además de
participaciones conjuntas en eventos internacionales.
Ya se inscribe para el MBA en Turismo
2020
La Escuela de Posgrado de la Facultad de
Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires ya inscribe para la
Maestría en Economía y Gestión del Turismo y para la Especialización en
Desarrollo Estratégico del Turismo. La Escuela de Posgrado está situada en la
avenida Córdoba 2122, 2do. Piso.
La Maestría de Economía y Gestión del Turismo fue creada por la
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires como
complemento de la especialización en desarrollos estratégicos del turismo que
ya se venía dictando en dicha facultad desde 1997. El título que otorga es el
de Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Economía y Gestión del Turismo
y el de Especialista en Desarrollo Estratégico del Turismo.
Informes: turismo@econ.uba.ar. La Maestría de Economía y Gestión del
Turismo fue reconocida en el puesto 14 a nivel mundial en Ranking de
Eduniversal 2017, en su temática, y figura primera en América latina y en el
país. Eduniversal evalúa 4000 MBA a nivel mundial. La maestría se ha
incorporado como miembro de la Organización Mundial del Turismo.
Impulsan el “Visit Buenos Aires” con el
aporte extranjero
Aeroparque
Los turistas extranjeros que visiten la
ciudad de Buenos Aires deberán pagar hasta 1,50 dólares por cada noche que
pasen en su territorio, si se aprueba un proyecto presentado por el gobierno
porteño para la creación un ente "público no estatal que tendrá a su cargo
la promoción turística internacional".
Entre sus formas de sostenimiento, a modo similar de cómo se realiza en
Europa y otros continentes, el ente contará con el cobro de un "Derecho de
Uso Urbano", que podrá alcanzar hasta 1,50 dólares por noche y por
persona.
De esta manera, el ente "Visit Buenos Aires" quedará dotado
de la percepción de ese "Derecho de Uso" a "turistas no
residentes en la República Argentina, mayores de 12 años, como aporte especial
por el derecho al uso y goce del espacio público de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires".
La iniciativa aclara que ese impuesto se "cobrará por noche y por
persona, dependiendo de la característica del servicio turístico" en donde
el visitante se aloje. En los hoteles, la escala se iniciará en 50 centavos de
dólar para los de 3 estrellas, sube a 1 dólar en los de 4 y aumenta a 1,5 en
los de 5 estrellas. En los Apart-hoteles será 0,50 dólar y en los Hoteles
Boutique de 1 dólar; mientras tanto, los alquileres temporarios tributarán 1,50
y los cruceros 1 dólar.
El cobro "Derecho de Uso" es defendido por el Gobierno
porteño al afirmar que "en la actualidad, los esfuerzos de promoción son
solventados por los aportes de los vecinos a través del pago de
impuestos".
"Visit Buenos Aires" tendrá como objetivo "incrementar
la promoción turística internacional a los efectos de lograr un crecimiento
ordenado y sostenible de los flujos turísticos para potenciar el desarrollo
económico, la generación de empleo y divisas", agregó el gobierno en su
iniciativa.
En 2020, Buenos Aires, Ushuaia y Córdoba
para los turistas chinos
Un informe elaborado por Kayak asegura que las ciudades argentinas de
Buenos Aires, Ushuaia y Córdoba se perfilan entre las más demandadas por los
turistas chinos para 2020.
Según la Secretaría de Turismo argentina, 2019 culminará con el arribo
de 7,5 millones de turistas internacionales. Desde luego, sus mundialmente
conocidos atractivos se ven potenciados por las enormes ventajas cambiarias que
brinda. De hecho, en lo que va del año se posicionó como el séptimo país de
mayor crecimiento en materia receptiva, con un alza del 9,1%, a la fecha.
Uno de los mercados emisores más prometedores para Argentina y para el
mundo en general es China, que en pocos años se consolidará como el principal
importador de turistas del planeta. En 2018, llegaron a Argentina 72.000
pasajeros chinos, y la perspectiva es que ese número siga creciendo, ya que la
cifra se triplicó en los últimos 10 años.
Fotos
arriba meramente ilustrativas
Fuente: ASOCIACIÓN ARGENTINA DE
OPERADORES DE VIAJES Y TURISMO
Paraguay 794, 4to piso - CP: 1057 -
Buenos Aires - Argentina
Tel. : 54- 11 - 4516-0668 - Mail:
secretaria@aaovyt.com.ar
Comentários
Postar um comentário