PUNTA DEL ESTE/URUGUAY - (Texto em
idioma espanhol) - La falta de un piso tarifario produce una maniobra conocida
como dumping en el que las ganadoras son las "empresas que pueden mantener
tarifas más bajas haciendo desaparecer del mercado a las que no pueden
hacerlo", para después subir los precios de sus pasajes una vez que se
acaba la competencia. El acuerdo entre el Gobierno y las líneas aéreas Delta,
United y American Airlines, pondría aún más en peligro el funcionamiento de las
aerolíneas que ya trabajan dentro del territorio argentino. (Foto arriba:
Aeropuerto de Ezeiza - Buenos
Aires-Argentina).
El desembarco de las líneas aéreas extranjeras, las low cost y la
eliminación del piso de la banda tarifaria para los pasajes convirtió la
aeronavegación comercial en un campo minado para Aerolíneas Argentinas y
Austral. Por eso la firma de un acuerdo bilateral de cielos abiertos entre
Argentina y Estados Unidos representa un golpe terrible: permite a las mega
transportadoras estadounidenses adoptar rutas de cabotaje a precio vil, dado
que tienen margen más que suficiente para ir ahogando de a poco a la aviación
comercial de la República Argentina. "Son consorcios muy grandes. Entre
todas llegan a tener casi 3000 aviones y están pidiendo proteccionismo adentro
de su propio país", señaló Teresa Bernal, delegada del gremio de
Aeronavegantes. "No dan los costos. Las low cost son empresas que tienen
mucha espalda para aguantar los bajos costos, pero no puede ser que un billete
de avión cueste menos que un kilo de carne. Hay algo que estamos haciendo mal y
que lleva a la muerte a muchas empresas aerocomerciales que están en el
país", explicó Bernal.
Dumping
La delegada señaló que la falta de un piso tarifario produce una
maniobra conocida como dumping en el que las ganadoras son las "empresas
que pueden mantener tarifas más bajas haciendo desaparecer del mercado a las
que no pueden hacerlo", para después subir los precios de sus pasajes una
vez que se acaba la competencia.
"No estamos en contra de las empresas, queremos más mano de obra,
pero argentina. Y que más tripulantes de cabina tengan empleo. Estamos en un
plan de lucha, denunciando la politica aerocomercial del Gobierno",
sentenció Bernal.
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