BUENOS AIRES/ARGENTINA - (Texto em idioma espanhol) - Gustavo Hani, presidente de la FAEVYT, se pronunció a través del Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR) señaló que les "preocupa que la IATA haga oídos sordos al reclamo unánime de las agencias de viajes de todo el mundo. Un cambio de reglas que afecta tan fuertemente nuestra actividad no puede avanzar, como mínimo, sin escuchar la voz de los afectados directamente por la decisión". (Foto acima: Gustavo Hani).
El cambio de reglas, advertido por la FAEVYT, afecta “significativamente” al proceso de consulta de los agentes sobre los criterios de acreditación y su capacidad para buscar la mediación de un intermediario independiente.
Los primeros en expresarse sobre los cambios dispuestos por IATA fueron la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) y la Alianza Mundial de Asociaciones de Agencia de Viajes (WTAAA), planteando que la decisión apunta a “desmantelar el proceso de consulta de las agencias de viajes locales (APJC) y socavar el programa de mediación entre las aerolíneas y las agencias”.
También se manifestaron
También se manifestaron en términos similares desde la ANATO (Colombia).- Durante la 41ª Conferencia de la Agencia de Pasajeros en Ginebra, IATA decidió hacer dos cambios “de forma unilateral e inconsulta” a las reglas del Programa de la Agencia, según el cual los agentes acreditados de la institución pueden vender boletos aéreos e informar y liquidar sus ventas a aerolíneas.
FAEVYT
Ese cambio, explicaron desde FAEVYT, se realizó pese a la “fuerte oposición” de la comunidad de agencias, ya que afecta significativamente al proceso de consulta de los agentes sobre los criterios de acreditación y su capacidad para buscar la mediación de un intermediario independiente.
ANATO
Paula Cortés, presidente ejecutiva de ANATO, planteó que “los cambios fueron adoptados unilateralmente por las aerolíneas miembro de IATA en una sesión cerrada”, recordando que habían expresado sus cuestionamientos y se les dijo que “estaban siendo escuchados”.
Para estar acreditados, los Agentes deben cumplir con los criterios financieros (Criterios Financieros Locales, LFC) que son determinados conjuntamente por las aerolíneas y los agentes en el denominado Consejo Conjunto del Programa de Agencias (APJC) a nivel nacional o regional para reflejar las necesidades del mercado.
Nuevas Reglas
Estas nuevas reglas permitirán que terceros revisen el LFC donde IATA los considera "deficientes o insuficientes" y puedan hacer recomendaciones al APJC. De acuerdo a lo expresado por la comunidad global de agencias, en esencia, esto significa que “la capacidad de los agentes para determinar la LFC está seriamente restringida y hace que el APJC sea irrelevante”.
El segundo punto que se cambió es que los agentes pueden solicitar una revisión de una decisión de la IATA que afecta su negocio acudiendo a un mediador independiente, llamado Comisionado de la Agencia de Viajes (TAC). Cualquier cambio en el programa TAC debe ser discutido y acordado por las aerolíneas y los agentes conjuntamente en el llamado Consejo Conjunto Global del programa de la Agencia (PAPGJC).
Latam: nuevo interior de cabina en sus A-320
(LATAM A 320)
Con una inversión de US$ 2.8 millones, Latam Airlines Argentina renovó el interior de sus 13 aviones Airbus 320. La transformación se inició en septiembre en Santiago de Chile, continuó en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Córdoba) y concluyó en octubre.
De esta manera, los pasajeros que efectúen vuelos dentro del país se encontrarán con la renovación de los asientos, alfombras, cortinados, galley, baños y luminaria de emergencia.
Esta iniciativa se suma a la remodelación de 200 cabinas anunciada por el Grupo, y se alinea a la implementación del nuevo modelo de negocio, cuyo objetivo es ofrecer mayores alternativas al pasajero de hoy.
Los hoteles de 4 y 5 estrellas con ocupación plena por la Cumbre del G20
Los 27 hoteles de 5 estrellas y los 64 de cuatro estrellas que se encuentran en la ciudad de Buenos Aires, tendrán ocupación plena durante los dos días en que se desarrollará la Cumbre del G-20, informó la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
El presidente de la CAT, Aldo Elías, señaló que "las reservas en los hoteles de 5 estrellas estaban confirmadas desde hace un tiempo" y dijo que las mismas "fueron completadas en casi la totalidad de los establecimientos".
Elías sostuvo que hasta el momento "la ocupación superó el 90% en los establecimientos de 4 estrellas", registro que llegará al 100 en estos días, porque hay muchas reservas pendientes".
El titular de la CAT afirmó que los hoteles de 4 estrellas que ya tienen sus reservas agotadas "son el Pestana, el NH, el Conquistador y el Presidente". y consideró que en las próximas horas "las plazas del resto de los establecimientos también quedarán agotadas".
Comenzó la inscripción para el MBA en Turismo
La Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires ya inscribe para la Maestría en Economía y Gestión del Turismo y para la Especialización en Desarrollo Estratégico del Turismo.
La Maestría de Economía y Gestión del Turismo fue creada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires como complemento de la especialización en desarrollos estratégicos del turismo que ya se venía dictando en dicha facultad desde 1997.
El título que otorga es el de Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Economía y Gestión del Turismo y el de Especialista en Desarrollo Estratégico del Turismo.
Informes: turismo@econ.uba.ar.
La Maestría de Economía y Gestión del Turismo fue reconocida en el puesto número 12 en las maestrías del mundo en su temática, y figura primera en América latina y en el país. La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), organismo público argentino dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, acreditó la Maestría de Economía y Gestión del Turismo, que ya ha sido incorporada como miembro de la Organización Mundial del Turismo.
Advierten por pérdida de rentabilidad en la hotelería
En el marco del acto de apertura de la reunión del Consejo Directivo, la presidenta de la FEHGRA, Graciela Fresno, dijo que las tarifas de la hotelería y la gastronomía han subido menos que la inflación, lo que evidencia la imposibilidad de que los empresarios puedan llevar a precios sus costos, con el consiguiente efecto negativo en su rentabilidad.
En ese contexto, Fresno insistió en los problemas añadidos vinculados a la presencia de la oferta informal que, en hotelería, ya supera en número a la de plazas formales.
De todos modos, la titular de la entidad señaló que “vemos que el turismo interno tiene posibilidades de crecer, producto de la actualización del tipo de cambio, y el internacional debería beneficiarse con los costos más competitivos. Esto genera una expectativa favorable en nuestra actividad”.
Dietrich advirtió un posible "achique" de Aerolíneas Argentinas
Luego de otra jornada de paro en la cual se cancelaron 371 vuelos, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que si no se llega a un acuerdo con los gremios inevitablemente la compañía se encamina hacia un achique.
En declaraciones a radio Mitre, el funcionario dijo que, por ejemplo, el año que viene devolverán dos aviones y responsabilizó a los sindicatos por lo que vaya a suceder si se oponen a las reformas que permitirían operar con una mayor competitividad.
“Vos volás a Italia y competís con Alitalia. Si el piloto de Alitalia duerme una noche cuando viene a Buenos Aires y el piloto de Aerolíneas duerme tres noches en Roma, es muy difícil competir así”, indicó.
La industria mundial de cruceros se reunió en Madrid
Madrid recibió esta semana a los profesionales más influyentes de la industria de los cruceros que participaron en el International Cruise Summit que celebró su octava edición entre ayer y antes de ayer.
Más de 350 delegados del mundo disertarán sobre los desafíos del sector en esta cita que tiene como anfitrión al hotel Meliá Castilla de Madrid. Según un comunicado de los organizadores del evento participarán representantes de navieras de Europa y Estados Unidos, como Carnival UK, MSC Cruceros, Royal Caribbean, Costa Cruceros, Silversea, Pullmantur, Norwegian Cruise Lines, TUI Cruises, Saga Cruises, Fred Olsen, Seadream o Norwegian Yachts.
Consorcio chino Jin Jiang completa la compra del 50,2% de Radisson
El consorcio chino Jin Jiang ha alcanzado una participación del 50,2% en el accionariado de Radisson Hotel Group tras completar la compra de acciones a HNA, operación que fue anunciada a mediados del verano, según HNA vende Radisson al grupo chino Jin Jiang en una operación de 2.000 M $.
Al alcanzar esa posición, según la legislación de Suecia, pues la cadena cotiza en la Bolsa de Estocolmo, se verá obligado a lanzar una OPA por el 100% en un plazo máximo de cuatro semanas.
El grupo también chino HNA ha estado en el último año aligerando su cartera hotelera y, tras la venta de su participación en NH Hotel Groupa Minor International, anunció en agosto el acuerdo con otro gran grupo de su nacionalidad, Jin Jiang International, para venderle su participación en Radisson Hotel Group, en una operación valorada en el mercado en unos 2.000 millones de dólares (1.750 millones de euros).
Reuniones de FEHGRA en Nueva York, Madrid y Barcelona
La Federación participa en reuniones con dirigentes de la Asociación de Hoteles de Nueva York, de CEHAT, de HOTREC, de la OMT, y encabeza encuentros organizados por la IH&RA. La Federación participó a en reuniones con dirigentes de la Asociación de Hoteles de Nueva York, en la que estuvieron presentes representantes de asociaciones hoteleras de Francia, Italia, Alemania, Holanda, Croacia, Gran Bretaña, la Confederación de Hoteles de España (CEHAT), HOTREC -que agrupa a asociaciones europeas-, y de FEHGRA.
Jordi Busquets, quien además integra el Board o Consejo de Administración de la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), en calidad de reciente Past President, se reúne en Madrid con el presidente de CEHAT, Juan Mollas, para avanzar en la elaboración de un importante acuerdo de cooperación entre ambas entidades.En Barcelona participará de la Reunión del Board y Asamblea de la IH&RA.
FEHGRA renovó el Consejo Directivo
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) renovó su Comité Ejecutivo y Consejo Directivo, en el marco de la 221º Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, que se llevó a cabo el 22 y 23 de noviembre en la Ciudad de Córdoba. Graciela Fresno fue reelecta por dos años más.
El Comité Ejecutivo quedó conformado de la siguiente manera: Graciela Fresno estiró su mandato por dos años; y en esta ocasión estará secundada por Fernando Desbots (Córdoba), vicepresidente 1º; Paulo Lunzevich (Río Gallegos), vicepresidente 2º; Mario Zavaleta (Santa Fe), vicepresidente 3º; y Daniel Suffredini (Mar del Plata), vicepresidente 4º. El Comité Ejecutivo quedó conformado de la siguiente manera: Marcelo Barsuglia (Paraná), secretario; Juan Chiban (Salta), tesorero; Ana María Miñones (CABA), prosecretaria; Gustavo Fernández Capiet (San Martín de los Andes), protesorero; Silvina Ripke (Villa de Merlo), secretaria de Actas; Ricardo Boente, Matías Barone y Nelly Herrera, revisores de Cuentas Titulares; y Gustavo Ammann, revisores de Cuentas Suplentes.
Abu Dhabi será socio principal de IBTM World 2019
IBTM anunció que el Departamento de Cultura y Turismo - Abu Dhabi (DCT Abu Dhabi) será su socio principal para IBTM World 2019. Esta es la primera vez, en la historia de 31 años de IBTM, que ha adquirido un Premier Partner.
El acuerdo permitirá a DCT Abu Dhabi la oportunidad de aprovechar su relación con uno de los eventos más conocidos y respetados de la industria, brindándole acceso a una audiencia global de profesionales de reuniones altamente comprometida.
España Global, la nueva marca país
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha presentado este lunes oficialmente España Global, la nueva marca país. La secretaria de Estado para España Global, Irene Lozano, ha sido la encargada de dar a conocer los aspectos relevantes de la nueva marca, cuyo logotipo, según ha destacado, "es una conjunción de modernidad y dinamismo".
La nueva denominación, con la que se espera contribuir a "mejorar la reputación española en el mundo", sustituirá a Marca España como enseña de la diplomacia pública.
Lozano ha asegurado tener "el mandato político de recordar que España está en el 10% de países más democráticos del mundo" y que se hará "diplomacia pública" en ese sentido.
G20: prevén ingresos por $228 millones en hoteles y restaurantes
Los ingresos por hotelería y gastronomía que generará la Cumbre del G20 alcanzará los 228 millones de pesos, según informó la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (FECOBA).
El rubro hotelería facturará aproximadamente 200 millones de pesos, mientras que el sector restaurantes sumará 28 millones de pesos adicionales, según el análisis de esa federación.
Por otra parte, las delegaciones que lleguen a Buenos Aires para la Cumbre del G20 tendrán un mayor poder adquisitivo a la hora de gastar sus dólares.
.
Inscripciones en el Instituto de la AVIABUE y la FAEVYT
El Instituto de Formación Superior en Turismo (IFSeT, A-1480) ya abrió la inscripción para el próximo ciclo lectivo de la tecnicatura superior en Turismo. Quienes se anoten por anticipado tendrán un descuento especial, como es costumbre, lo mismo que se aplica para aquellos que son socios de la FAEVYT y la AVIABUE.
Las cursadas (que son martes a jueves de 18.30 a 22.30) se realizarán en la sede del IFSeT, Viamonte 783, 1º piso, y la carrera tiene tres años de duración, para obtener el título de Tecnicatura Superior en Turismo.
INFORMES E INSCRIPCIÓN: IFSeT - Viamonte 783 piso 1 y 2; por los teléfonos -54-11-5353-0566 / 5237-4040 – En el sitio web www.ifset.edu.ar o a través del e-mail info@ifset.edu.ar .
Fuente: ASOCIACIÓN ARGENTINA DE OPERADORES DE VIAJES Y TURISMO
Paraguay 794, 4to piso - CP: 1057 - Buenos Aires - Argentina
Tel. : 54- 11 - 4516-0668 - Mail: secretaria@aaovyt.com.ar
Comentários
Postar um comentário