BUENOS AIRES/ARGENTINA- (Texto em idioma espanhol) - El último
informe sobre el Clima de Inversiones en Argentina, que actualiza cada tres
meses el Foro de Inversiones en Turismo (inverTUR) -en base a la opinión de
expertos-, pone como desafío para los próximos cuatro años “mejorar la
competitividad” y encontrar soluciones para reducir los costos laborales y la
inflación. Nueve de cada diez consideran
que habrá una evolución y la situación para los negocios estará mejor que en la
actualidad.
La encuesta que se hace a
inversores, fondos de inversión, bancos, desarrolladores, cadenas hoteleras,
referentes públicos y privados de las economías regionales y consultores
especializados en desarrollo e inversiones en Turismo, arroja que el 61,9% cree
que las perspectivas de inversión para los próximos años es mejor y un 28,6%
mucho mejor.
Conectividad
Las oportunidades las ven
principalmente ligadas a la conectividad interna e internacional (23,8%), con
foco en Estados Unidos, la Unión Europea, China e India; pero también en el
desarrollo que está teniendo la infraestructura, el transporte y las rutas
(16,7%). A su vez, evalúan como positivo un escenario con reglas del juego
claras y seguridad jurídica (16,7%).
Los consultados agregaron que
otro de los factores que permitirá apalancar su desarrollo está vinculado a los
beneficios a turistas extranjeros, tales como la Devolución del IVA en
alojamientos (11,9%) y el trabajo que se está haciendo para posicionar al país
en el mundo.
Hay una confianza, minoritaria,
en que “el tipo de cambio se suelte un poco y los costos laborales bajen
drásticamente”.
La mitad de los empresarios y
expertos en inversión en turismo, consultados por inverTUR, consideran que el
gran desafío para los cuatro años que vienen está en “mejorar la
competitividad, rigidez y altos costos laborales e inflación”.
A su vez, ven en la presión
impositiva/tributaria una gran limitación (21,4%) y plantean que es necesario
trabajar en el desarrollo de destinos y productos, como así también en
innovación. El interés en invertir en Argentina existe pero para los privados
hace falta mayor acceso al financiamiento (7,1%) e incentivos (4,8%).
Flybondi
presentó su primer avión
Durante una ceremonia realizada en el Aeroparque Jorge Newbery de
Buenos Aires, la low-cost que lidera el suizo Julian Cook presentó la primera
aeronave de su flota: un Boeing 737-800 con 189 plazas que fue bendecida por un
cura, un rabino y un imán. “Hace dos años que venimos trabajando para este
momento”, subrayó el empresario, quien agregó que “es una start-up argentina
con 140 empleados y un capital de US$ 75 millones”.
Cook adelantó que los vuelos
comenzarán a brindarse a principios de enero entre Córdoba y Bariloche, para
luego extender las operaciones al aeropuerto de El Palomar.
El plan de negocios de la
compañía apunta a contar con cinco aeronaves de aquí a mayo de 2018, para
totalizar 10 a fin del año. El evento
contó con la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien
desestimó eliminar la banda tarifaria mínima. “Al estar congelada, va a ir
bajando. De hecho ha caído a la mitad en dólares desde 2015 y como todavía no
tenemos un proceso inflacionario, al no modificarse en pesos va a ser más
barata para el bolsillo de la gente”, dijo.
FEHGRA
renovó Consejo Directivo
Durante la 217º Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General
Ordinaria organizada en Paraná , la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica
de la República Argentina (FEHGRA) renovó su Comité Ejecutivo y Consejo
Directivo. El Comité Ejecutivo quedó conformado de la siguiente manera:
PRESIDENTE: Graciela Fresno - (CABA);
vicepresidente 1: Fernando Desbots (Córdoba); vicepresidente 2: Claudio Aguilar
(La Plata); vicepresidente 3: Mario Zavaleta (Santa Fe); vicepresidente 4:
Paulo Lunzevich (Río Gallegos); secretario: Marcelo Barsuglia (Paraná);
tesorero: Juan Chiban (Salta); prosecretario: Ana María Miñones (CABA);
protesorero: Daniel Suffredini (Mar del Plata); secretario de actas: Silvina
Ripke (Villa de Merlo); revisores de Cuentas Titulares: Ricardo Boente, José
Luis Recchia y Eduardo Palena; revisores de Cuentas Suplentes: Gabino Escribano
y Alberto Amarilla.
Coordinadores
Regionales
CABA: Verónica Sánchez; Centro: Alejandro Moroni; Cuyo: Armando
Zavattieri; NEA: Carlos Mellano; NOA: Antonieta Cattaruzza; Patagonia: Belén
García Bertone; provincia de Buenos Aires: Jorge Lauretd.
Comienza la
inscripción para el MBA en Turismo 2018
La Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la
Universidad de Buenos Aires inscribe para la Maestría en Economía y Gestión del
Turismo en 2018.
La Maestría de Economía y Gestión del Turismo fue creada por la
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires como
complemento de la especialización en desarrollos estratégicos del turismo que
ya se venía dictando en dicha facultad desde 1997.
El título que otorga es el de
Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Economía y Gestión del Turismo. Informes:
turismo@econ.uba.ar - La Maestría de Economía
y Gestión del Turismo fue reconocida en el puesto 14 a nivel mundial en el
Ranking de Eduniversal 2017, en su temática, y figura primera en América latina
y en el país. Eduniversal evalúa 4000 MBA a nivel mundial
La maestría se ha incorporado
como miembro de la Organización Mundial del Turismo.
Acuerdo de
MSC Cruceros y Fincatieri para dos nuevos barcos
En el astillero Fincantieri en
Monfalcone (Italia) MSC Cruceros recibió oficialmente su nuevo buque insignia,
el MSC Seaside.
En la ceremonia de entrega del
barco, MSC Cruceros y Fincantieri también firmaron la orden para la
construcción de dos barcos Seaside EVO, una evolución del prototipo de la Clase
Seaside, con una inversión total de € 1,8 billones.
Fué vendido
el Resort Costa do Sauipe/Brasil
El Resort Costa do Sauípe fue vendido por US$ 43 millones. El
Grupo Rio Quente comunicó que adquirió el emprendimiento turístico Costa do
Sauípe por US$ 43 millones (140,5 millones de reales).
La negociación agrega a la
cartera del Grupo seis hoteles, con un total de 1.564 apartamentos, además de
estructura para eventos de 40 salas (3.900 m²) y una zona de espectáculos de
5.000 m2 con capacidad para 3.500 personas.
Crece 4,3%
la facturación de las empresas de turismo en Brasil
La "leve reacción" de la economía fue uno de los
factores determinantes para el aumento del 4,3% en la facturación promedio de
las empresas del sector turístico de Brasil en el tercer trimestre del año, en
la comparación con el mismo período de 2016.
La expansión de los ingresos,
como la perspectiva de realización de nuevas inversiones en el período de
octubre a diciembre, fue verificada en los siete segmentos investigados por el
Ministerio de Turismo.
Los aumentos más expresivos
ocurrieron en los segmentos de parques y atracciones turísticas (11,4%),
transporte aéreo (11,2%), operadores de turismo (10,3%) y agencias de viajes
(9,3%).
Los resultados son atribuidos por
las empresas a la estacionalidad y a las inversiones realizadas anteriormente.
En menor escala, con porcentajes
por debajo del 2%, hubo aumento de ingresos también entre las organizadoras de
eventos, medios de hospedaje y en las empresas de turismo receptivo.
Fernando
Gorbarán preside AOCA hasta 2019
Durante la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria –también se
renovó el Estatuto–, Fernando Gorbarán fue electo presidente de la Asociación
Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos
(AOCA), para el período 2017-2019.
Gorbarán ya había ejercido ese
cargo en los períodos 2007/2009 y 2009/2011.
El Consejo Directivo de la
entidad quedó conformado además por Pablo Weil, vicepresidente I; Diego
Gutiérrez, vicepresidente II; Carlos Bertani, vicepresidente III; Ginés Masiá,
vicepresidente IV; Marcela Clemente, secretaria; Enrique Pepino, tesorero;
Alejandro Rey, prosecretario; y Sebastián Aviñó, protesorero; entre otros.
Aerolíneas
Argentinas presentó su Boeing 737MAX 8
Se realizó en Ezeiza la ceremonia formal de presentación de su
Boeing 737MAX 8. La máquina, matriculada como Lima/Víctor-Golf/Víctor/Delta
(LV-GVD), es el primero de un lote de cinco unidades que se recibirán entre
diciembre y el primer semestre de 2018.
La ceremonia fue presidida por el
ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el presidente de Aerolíneas
Argentinas, Mario Dell’Acqua; José Kleen, vicepresidente de Ventas de CFM
(empresa fabricante de los motores del avión) para América Latina y el Caribe;
y Ricardo Cavero, vicepresidente de Boeing Commercial Airplanes para América
Latina.
Aerolíneas Argentinas es el
primer usuario latinoamericano de MAX. El avión tiene una capacidad para 170
pasajeros y una autonomía que supera por poco los 6.500 km., lo que le permite,
por ejemplo, volar al Caribe sin escalas.
Perú se
propone crecer 9% y llegar a 4,4 millones de turistas en 2018
Perú cerrará 2017 con más de cuatro millones de turistas
internacionales e ingresos por turismo de casi US$ 4.600 millones informó el
ministro de Turismo y Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros. El incremento de
visitas se sitúa en 7,7% respecto al año anterior mientras que las divisas
crecen 6,7%.
La meta de Perú para 2018 es
alcanzar los 4,4 millones de turistas internacionales, quienes generarían
ingresos al país por más de US$ 4.940 millones dijo ante el Congreso el
ministro de Turismo y Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.
“Para sustentar el presupuesto de
su portafolio para el 2018 refirió que este año se fortaleció la promoción
turística del Perú de manera sostenida en 22 mercados internacionales
priorizados, en Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía”, señala la prensa peruana.
FONTE: AAOVYT/ARGENTINA
Comentários
Postar um comentário