MONTEVIDEO/URUGUAY-
(Texto em idioma espanhol) - Continuamos
tratando este flagelo común a tantas
actividades pero que en algunos destinos
turísticos reviste niveles preocupantes. Definimos la estacionalidad
como la concentración de llegada de viajeros en distintos periodos que se
repiten anualmente, cíclicamente en períodos menores a un año.
La palabra estacionalidad alude a las
estaciones: verano, otoño, invierno y primavera, o sea que está muy ligada con
el clima y por consecuencia con las vacaciones tradicionales.
Cambios que están llegando
Vacaciones
Las vacaciones de 30 o más días en las ciudades
resorts del Cono Sur ya son cosas del
pasado. Hoy los promedios de estada del turista de sol y playa, oscila entre
los 5 y 7 días- un dato que hay que tomar con reservas como todo promedio- pero
muy cercano a la realidad.
“City Breaks”
Los eventos
Es conveniente
estar atentos al llamado “cambio climático” que puede producir distintos tipos
de variaciones. Por ejemplo las aguas
del Mar Mediterráneo han aumentado 2° grados la temperatura posibilitando más
días de playa, especialmente en los períodos entre la alta y baja temporada (
Shoulder season). Más significativo es el cambio en la duración de las
vacaciones, ya que este se ha venido
acortando en los últimos tiempos y cambiará más aún.
Otro factor lo constituye la creciente advertencia sobre
el peligro de tomar sol en exceso, lo que ya está modificando hábitos de los
veraneantes y cambiarán más dramáticamente aún.
Otro dato importante es el de las escapadas o “city
breaks”, una tendencia que crece al influjo de las aerolíneas “low cost”. Inés
Fernández Tueta en Hablemos de Turismo la define como “El fin de semana del siglo XXI, cada vez más de
moda, el city break es un viaje corto a alguna ciudad con atractivos turísticos
que dura de 3 a 5 días.”
El problema es que no todas las ciudades resorts parecen
haberse dado cuenta de estos câmbios. Si por las razones apuntadas o por la
simple razón del ritmo de vida actual, ya la gente parece no querer o no poder
tirarse dos semanas al sol, entonces es necesario introducir cambios en la oferta
turística de los destinos.
Buscar nuevos atractivos
Los atractivos más buscados son: Bellezas naturales -
Competencias - Compras - Eventos-
Gastronomía - Patrimonio Cultural - Vida Nocturna
Los enumeramos en orden alfabético ya que varían según el
destino y el mercado emisor.
Se constituyen en un
gran movilizador de turismo, que
no depende de ninguna condición
preexistente ni de grandes inversiones iniciales. Con voluntad, habilidad e inteligencia para
llevarlos a cabo basta. Son ejemplo el Festival de Cine de Cannes y Art Basel
Miami.
Los eventos se
pueden dividir en cinco categorías principales:- Competencias /Congresos/
Espectáculos/Férias/ Festivales
Los Congresos por
lo general son organizados por distintos tipos de instituciones que designan
sedes en forma rotativa, para lo cual los destinos deben cumplir ciertos
requisitos de infraestructura y otras exigencias de los organizadores. Cabe
señalar que los distintos rankings de ciudades receptoras de congresos
indican claramente que las que más congresos reciben son aquellas que más
atractivos ofrecen. Competencias,
Festivales, Ferias y Espectáculos son iniciativa y organizados por los
destinos, y por eso a ellos deben consagrar el máximo esfuerzo.
Calendario Anual de Eventos
Lo primero es realizar una planificación anual colocando
en los eventos ya establecidos como
Carnaval, Semana Santa, Halloween, San Valentín, Llegada de ballenas, Navidad y
Fin de Año, etc.. Considerar los
períodos vacacionales y los feriados largos de los grandes mercados emisores. Por ejemplo, en fechas generalmente
coincidentes de setiembre, Chile celebra sus Fiestas Patrias, Uruguay la Semana
de Primavera y unos días antes el Día de la Independencia en Brasil.
Establecer luego otros eventos de posible realización.
Ubicarlos en forma estratégica de manera que coincidan con la pre y post
temporada aprovechando las condiciones de clima más favorables. En el resto del
año evitar la realización “perlada” de pequeños eventos que poco contribuyen al
movimiento general. Hay que tener en cuenta que atraer turismo a una época de
muy bajo movimiento puede resultar
contraproducente, ya que a los turistas no les gusta ver las ciudades vacías y
sin movimiento, e incluso les da temor de transitar por calles desiertas. Hay
que evitar lo que nuestro amigo el Dr.
Peter Tarlow llama la “tristeza de la baja temporada” refiriéndose a las
ciudades que se llenan los fines de semana y están vacías el resto de la
semana.
Por esa razón es muy importante lo que señalamos en nuestra
primera nota de esta serie refiriéndonos a Miami y los meses temáticos, cada
mes un tema alrededor del cual se organizan distintas actividades.
A modo de prototipo
Aunque no es nuestra
costumbre lanzar ideas sin el estudio correspondiente, proponemos analizar el
siguiente plan:
•Elegir un “mes del cine” en el que se concentren las distintas propuestas que se
realizan en forma independiente organizándolas en forma simultánea o separada,
con pequeños intervalos, de manera de
crear un clima de atención, en el que los distintos involucrados-
auspiciantes, servicios y medios de
comunicación- funcionando a pleno
lograrían efectos muy beneficiosos
•Unificando públicos con intereses similares, ofreciendo
actividades comunes – exposiciones, charlas – y logrando la necesaria sinergia
que se desperdicia cuando se realizan en forma aislada.
La duración de los eventos debe ser extensa, sin perjuicio
de tener un núcleo fuerte central. La Marathón de Nueva York no dura solo las
horas de la competencia, sino que se habla de la Semana de la Marathon.
El Festival de Jazz de Montreux dura quince días.
Finalmente - Estudiar el Calendario Anual con un examen FODA
a fondo, y luego apostar al mismo sabiendo que estas iniciativas llevan un período de tiempo para fortalecerse y
crecer. El Consumer Electronic Show que se inició en Nueva York en l967 contó
con 17500 asistentes, este año, en Las Vegas, registró 184.279.
ESCRIBE: Analista de la Industria
Turística Damián Argul
E-Mail: dargul@adinet.com.uy
Tel – 598-26007876 – Cel – 099419892
Carrasco/Montevideo - URUGUAY
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