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Azul quiere volar un puente aéreo caríssimo



PUNTA DEL ESTE/DEPARTAMENTO DE MALDONADO – URUGUAY - Azul inició trámite formal ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), para constituirse en una nueva empresa aérea uruguaya que llevará el nombre de Azul Uruguay.


La solicitud fue presentada hace un par de semanas y ahora la autoridad aeronáutica del país estudia la documentación. Una vez esté analizada y completa, el expediente pasará a la Junta Aeronáutica para que se le otorgue el permiso provisorio (si es del caso) y se inicie la etapa de certificación como empresa aérea de bandera, requisito previo para comenzar con su operativa de vuelos.

El pedido

El pedido del grupo brasileño incluye como frutilla de la torta la solicitud para operar el puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires, una ruta codiciada, carísima, y disputada por varios jugadores de la región, dado su potencial durante todo el año.
En la actualidad el tramo entre la capital uruguaya y la capital argentina es servido por Amaszonas Uruguay y Aerolíneas Argentinas. El precio del pasaje en ida y vuelta por Aerolíneas supera bien los cuatrocientos dólares, (los aviones vuelan con ocupación aceptable, la tarifa se paga sin chistar), en tanto que Amaszonas promedia por debajo de los 280 dólares.

Desde Colonia y por barco, en ida y vuelta, se
 puede viajar por 1500 pesos uruguayos

En los planes de Azul, que sin ningún disimulo le agita la zanahoria de la reincorporación a plantillas al espectro político que gobierna en el Uruguay, MTOP y Mintur en el área de la competencia, aparece, de costado, el cangrejo de la reincorporación parcial a línea de vuelo de parte de la plantilla de la extinta aerolínea Alas Uruguay.
El grupo brasileño aspira a cubrir la ruta Montevideo-Porto Alegre y Montevideo-San Pablo como aerolínea de bandera, introduciendo narices en rutas de LATAM.

Otros jugadores

Otro potencial jugador que se sumó al ruedo en las últimas semanas para cubrir el puente aéreo es la aerolínea low cost (de bajo costo) Alas del Sur, una alternativa que parece consolidarse en la industria aeronáutica a nivel global.
El gobierno argentino la autorizó de forma reciente a operar la ruta Buenos Aires-Montevideo por 15 años, inicialmente con una frecuencia diaria. Lo planea hacer con aeronaves Airbus A320 y Boeing 737 con capacidad de 180 pasajeros. La otra firma autorizada a ofrecer conexiones con Uruguay es American Jet S.A para la ruta Neuquén-Rosario-Buenos Aires-Punta del Este.
Dicho lo que antecede, hasta el momento no se ha recibido comunicación de la contraparte argentina sobre ninguna designación de nuevas rutas.

Rossi agazapado

Por otro lado, semanas atrás el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi -muy especial en sus declaraciones periodísticas- "que digo pero no digo", comentó que llegado el momento se analizará la habilitación de vuelos de bajo costo desde y hacia Argentina. "No somos los árbitros en la competencia de las aerolíneas entre ellas, nosotros lo analizamos desde el punto de vista de lo que suma o no para el país", pretendió explicar el jerarca. Y añadió: el gobierno "pretende promover la mayor conectividad posible" para que Uruguay "tenga múltiples conexiones con la región y el mundo".
De acelerarse el ritmo de crecimiento del año pasado, en 2017 se alcanzará un nuevo máximo en la cantidad de pasajeros que circularán por la principal terminal aérea del país, por encima de los 2,2 millones de personas.


FUENTE: Diario ENFOQUES - DIRECTORA: María Garzón
Administración y Redacción: Edificio Torre de las Américas
Apto.206, Calle 28 y Gorlero. Punta del Este - Uruguay

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