PUNTA DEL ESTE/DEPARTAMENTO DE MALDONADO – URUGUAY - Azul inició trámite
formal ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura
Aeronáutica (Dinacia), para constituirse en una nueva empresa aérea uruguaya
que llevará el nombre de Azul Uruguay.
La solicitud fue presentada hace un par de
semanas y ahora la autoridad aeronáutica del país estudia la documentación. Una
vez esté analizada y completa, el expediente pasará a la Junta Aeronáutica para
que se le otorgue el permiso provisorio (si es del caso) y se inicie la etapa
de certificación como empresa aérea de bandera, requisito previo para comenzar
con su operativa de vuelos.
El pedido
El pedido del grupo brasileño incluye como
frutilla de la torta la solicitud para operar el puente aéreo entre Montevideo
y Buenos Aires, una ruta codiciada, carísima, y disputada por varios jugadores
de la región, dado su potencial durante todo el año.
En la actualidad el tramo entre la capital
uruguaya y la capital argentina es servido por Amaszonas Uruguay y Aerolíneas
Argentinas. El precio del pasaje en ida y vuelta por Aerolíneas supera bien los
cuatrocientos dólares, (los aviones vuelan con ocupación aceptable, la tarifa
se paga sin chistar), en tanto que Amaszonas promedia por debajo de los 280
dólares.
Desde Colonia y por barco, en ida y vuelta, se
puede viajar por 1500 pesos
uruguayos
En los planes de Azul, que sin ningún
disimulo le agita la zanahoria de la reincorporación a plantillas al espectro
político que gobierna en el Uruguay, MTOP y Mintur en el área de la
competencia, aparece, de costado, el cangrejo de la reincorporación parcial a
línea de vuelo de parte de la plantilla de la extinta aerolínea Alas Uruguay.
El grupo brasileño aspira a cubrir la ruta
Montevideo-Porto Alegre y Montevideo-San Pablo como aerolínea de bandera,
introduciendo narices en rutas de LATAM.
Otros jugadores
Otro potencial jugador que se sumó al ruedo
en las últimas semanas para cubrir el puente aéreo es la aerolínea low cost (de
bajo costo) Alas del Sur, una alternativa que parece consolidarse en la
industria aeronáutica a nivel global.
El gobierno argentino la autorizó de forma
reciente a operar la ruta Buenos Aires-Montevideo por 15 años, inicialmente con
una frecuencia diaria. Lo planea hacer con aeronaves Airbus A320 y Boeing 737
con capacidad de 180 pasajeros. La otra firma autorizada a ofrecer conexiones
con Uruguay es American Jet S.A para la ruta Neuquén-Rosario-Buenos Aires-Punta
del Este.
Dicho lo que antecede, hasta el momento no se
ha recibido comunicación de la contraparte argentina sobre ninguna designación
de nuevas rutas.
Rossi agazapado
Por otro lado, semanas atrás el ministro de
Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi -muy especial en sus declaraciones
periodísticas- "que digo pero no digo", comentó que llegado el
momento se analizará la habilitación de vuelos de bajo costo desde y hacia
Argentina. "No somos los árbitros en la competencia de las aerolíneas
entre ellas, nosotros lo analizamos desde el punto de vista de lo que suma o no
para el país", pretendió explicar el jerarca. Y añadió: el gobierno
"pretende promover la mayor conectividad posible" para que Uruguay
"tenga múltiples conexiones con la región y el mundo".
De acelerarse el ritmo de crecimiento del año
pasado, en 2017 se alcanzará un nuevo máximo en la cantidad de pasajeros que
circularán por la principal terminal aérea del país, por encima de los 2,2
millones de personas.
FUENTE: Diario ENFOQUES - DIRECTORA:
María Garzón
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