ASUNCIÓN/PARAGUAY – (Texto
em idioma espanhol) - Alemania hizo público su apoyo al proyecto que tiene
Bolivia para construir una línea ferroviaria que unirá los océanos Atlántico y
Pacífico a través de Sudamérica frente a la propuesta que impulsa China con
Brasil y Perú y cuya ruta no toma en cuenta a Bolivia.
“En nuestra opinión, la conexión por Bolivia es técnicamente
factible y realizable. Al ser más corto puede ser más económico y tendrá menor
impacto ambiental porque atravesará una región donde ya hay carreteras y
ferrovías”, dijo en entrevista con la AP el embajador de Alemania, Peter
Linder.
Propuesta
Gobierno boliviano trabaja en una propuesta. Ya existe un
tren que une la región oriental de Santa Cruz con el Mato Grosso brasileño y
eso bajará los costos, dijo el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
Equipos de Bolivia trabajan en reserva con los alemanes para perfilar una
propuesta. La posibilidad de quedar al margen obligó al presidente Evo Morales
a interesar a Alemania para proponer un estudio alternativo que pueda convencer
a Brasil y Perú que la ruta más corta sería a través de territorio boliviano
por la parte más estrecha del continente. La canciller alemana, Angela Merkel,
envió en enero al viceministro de Transportes Rainer Bomba quien dijo que la
conexión entre los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (sur del Perú) a través de
Bolivia representa “la mejor solución”.
Consorcio multinacional
Se podría crear un consorcio multinacional. El proyecto de
Morales “interesa mucho a las empresas alemanas” y podría crearse un “consorcio
multinacional” entre los tres países y bancos, “pero hay que estudiar bien el
proyecto para minimizar los riesgos políticos y financieros”, dijo Linder. Por
Bolivia el tren podría beneficiar también a Argentina y Paraguay, y Alemania
dispone de la mejor tecnología en transporte férreo, argumentó el diplomático.
Sin embargo, Brasil y Perú ven como complementario la ruta que propone Bolivia,
pero han aceptado escuchar la propuesta. “A Brasil le interesa avanzar en
proyectos de infraestructura en América del Sur y el proyecto boliviano podría
desarrollarse de manera complementaria a la ferrovía transcontinental, pero al
gobierno brasileño le interesa conocer el estudio económico y financiero de
Bolivia”, dijo hace poco el embajador brasileño Raymundo Santos.
Socialización
En Bolivia se socializa el proyecto. El Gobierno boliviano
aplaude el apoyo del país alemán y socializa el proyecto en las regiones del
país, ayer el ministro de Obras Públicas lo hizo en el departamento de Oruro.
"Bolivia plantea una integración vía férrea, para ello analiza
alternativas de trazo, para generar el proyecto férreo bioceánico desde el
puerto de Santos (Brasil) hasta el puerto de Ilo (Perú) y atraviesa por
territorio boliviano", explicó.
FUENTE: EL DIA - Ministerio de Turismo
de Paraguay
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