BUENOS AIRES/ARGENTINA - Invertirán
US$ 2.555 millones en transporte aéreo - Gobierno de Argentina lanzó
este lunes un plan de desarrollo del sector aerocomercial, con inversiones
previstas por unos US$ 2.555 millones y el inicio de operaciones de nuevas
líneas aéreas en el mercado local incluyendo la española Air Nostrum, que ha
adquirido una línea que ya existía en el país y que comenzará a operar a través
de la marca Flyest.(Foto: Maurício Macri )
Macri anunció que quedaría en suspenso el
otorgamiento de rutas ya resuelto en favor de la compañía AVIANCA debido a que
la colombiana le compró MACAIR al Grupo Macri. El plan para el desarrollo
aerocomercial fue presentado en un acto por el presidente argentino, quien
aseguró que la "revolución de la industria aerocomercial y de
aviones" que va a vivir el país posibilitará que en pocos años se
multipliquen la cantidad de usuarios que emplearán ese medio de transporte.
El plan prevé la apertura de 135 rutas, de
las cuales 77 serán nacionales y 58 internacionales. Según reiteró la
Presidencia argentina en un comunicado, el objetivo es pasar de los 10 millones
de pasajeros por vía aérea anuales registrados en 2015 a 21 millones en 2019.
AEROMÉXICO se suma a la ola del fin de las comissiones
Con la decisión adoptada por AeroMéxico de anular el pago de las
comisiones a las agencias de viajes, ya son cuatro las empresas que apuntan a
este cometido. Al camino abierto por Aerolíneas Argentinas, seguido luego por
Latam y Gol, se sumará Aeroméxico, que desde el próximo 1° de abril tampoco
pagará comisiones de base por la intermediación de pasajes aéreos en el país.
En una carta enviada a las agencias de viajes
la aerolínea sólo argumenta que la decisión del “nuevo modelo de negocios” está
en línea con las tendencias mundiales. Lo cierto es que la reacción en cadena
en Argentina se inició con la aerolínea de bandera y rápidamente está siendo
imitada por el resto de los jugadores.
Creció 10% la
oferta de vuelos domésticos en Argentina este verano
Las estadísticas de la Empresa Argentina de
Navegación Aérea (EANA), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación,
muestran que el número de vuelos domésticos creció 9,8% entre enero y febrero,
en comparación con el primer bimestre de 2016, y los pasajeros aumentaron 6,7%.
Con más de un millón de
pasajeros transportados y casi 9.500 vuelos regulares, el mercado aéreo de
cabotaje en Argentina “muestra una clara tendencia en alza en el primer bimestre
de 2017 respecto de igual período de 2016 y 2015” según un informe de EANA.
La información contenida
en el reporte surge de datos propios, de otros organismos del Estado y las
empresas Aerolíneas Argentinas-Austral (AR-AU), LATAM, Andes y otras.
Los datos más relevantes
del informe indican que “el mercado aéreo crece en un contexto competitivo y se
mantiene el liderazgo del grupo Aerolíneas Argentinas-Austral Líneas Aéreas”.
En el primer bimestre de 2017, la oferta de vuelos totales creció 9,8% respecto
de igual bimestre en 2016 y 16,4% respecto de 2015.
AZUL Linhas Aéreas
comenzó a operar en Argentina
Este lunes se realizó la ceremonia formal de
recepción del primer vuelo regular de Azul Linhas Aéreas, que une Belo
Horizonte con Buenos Aires. En la máquina, un EMBRAER E-195, arribó el
presidente ejecutivo de la compañía, Antonoaldo Neves y su equipo de
directivos.
En Buenos Aires los
esperó una comitiva encabezada por Fabián Lombardo, country manager de Azul en
Argentina; el embajador de Brasil en Argentina, Sergio França Danese y un
conjunto de operadores turísticos, periodistas e invitados especiales.
Neves explicó que en
solo dos meses se vendieron 15.000 tickets aéreos en la ruta y 1.500 noches de
hotel, mediante la operadora turística de la aerolínea: Azul Viajes. Pero
además, el ejecutivo señaló que desde Belo Horizonte se accede a un total de 33
destinos de Brasil, 15 de los cuales no tenían conectividad actual hacia Buenos
Aires. Finalmente, Neves señaló que espera para junio poder implementar una
segunda frecuencia diaria entre Belo Horizonte y Buenos Aires.
Economía en el
turismo
Barceló destina US$ 110 millones a reformar 12
hoteles en Latinoamérica. Barceló Hotel Group destina más de 110 millones de
dólares a reformar 12 de sus establecimientos en Latinoamérica, mediante un
plan de inversiones para modernizar su catálogo que inició el año pasado y
culminará a finales de éste.
La cadena española
renovó en primer lugar sus dos grandes complejos en el Caribe, Barceló Bávaro
Grand Resort (en República Dominicana) y Barceló Maya Grand Resort (en México)
y en 2016 puso en marcha el plan para reformar parcial o totalmente 12 de sus
hoteles más importantes de Latinoamérica, según informó en un comunicado.
Tras invertir más de 110
millones de dólares, todos los establecimientos han iniciado la temporada alta
del Caribe con sus instalaciones mejoradas.
Muchos de los
establecimientos renovados pertenecían a la cadena Occidental Hotels &
Resorts, que Barceló Hotel Group adquirió en agosto de 2015.
Acontecimientos
El jueves 16 se llevará a cabo, en el Plaza Hotel
Buenos Aires, la 40ª edición del Encuentro de Comercialización Turística
(ECTU), organizado por la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos
Aires (AVIABUE) y Ladevi Ediciones, con la participación de la Asociación
Argentina de Operadores de Viajes y Turismo (AAOVYT).
El ya tradicional
Workshop convocará como es costumbre a Destinos, Operadoras Mayoristas,
Empresas de Cruceros, hoteles, Asistencias al Viajero, Rentadoras, Empresas de
Entretenimiento y otros prestadores que dieron a conocer sus propuestas y
promociones para la próxima temporada.
Consolidación de
las reservas online en el mundo en 2017
El mercado online de reservas turísticas mundial
alcanzará en 2017 a 1,3 trillones de dólares, de acuerdo a la terminología
estadounidense, lo que equivale a 1,2 millones de millones de euros según los
términos que se emplean en Latinoamérica, según cálculos realizados por la consultora
PhoCusWright.
En 2015 el volumen
global de reservas había crecido 3% respecto al año anterior, alcanzando los
464 billones de dólares. Según el cuadro anterior elaborado por PhoCusWright,
el líder en impulso de reservas online es China, seguida de Emiratos Árabes,
India, Brasil y México.
FONTE: AAOVYT/Argentina
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